Sesión intensa con datos macro importantes, Yellen y Draghi

En una sesión en la que el mercado alemán se mantuvo cerrado por festividad local, los principales índices bursátiles europeos cerraron con ligeros avances, apoyados en el buen comportamiento de los sectores relacionados con las materias primas y con el . El repunte inicial de las rentabilidades de los bonos permitió al sector bancario mantener un buen comportamiento durante las primeras horas de la sesión, aunque, poco a poco, a medida que recuperaban terreno los bonos, los bancos lo cedían.

La bolsa española siguió muy condicionada por la crisis catalana. Así, y tras un comienzo tranquilo, los principales índices giraron a la baja, llegando a ceder casi el 1%. No obstante, durante las últimas horas de la sesión, la recuperación que experimentaron los valores del sector bancario, incluidos las dos entidades con sede en Cataluña, CaixaBank (MC:) y Banco Sabadell (MC:), que habían sido muy castigados el día precedente, permitió al terminar la jornada plano.

El volumen de contratación fue más elevado de lo que viene siendo habitual, en una sesión de cierta tensión. Entendemos que este tema, la crisis institucional creada por los secesionistas catalanes, va a seguir condicionando el comportamiento de este mercado, al menos hasta que se atisbe una solución a la crisis.

Wall Street, por su parte, siguió a lo suyo, con los principales índices alcanzando nuevos máximos históricos. En este ocasión fueron los fabricantes de automóviles, que tuvieron un gran septiembre en lo que a ventas se refiere, y las aerolíneas, después de que Delta Air Lines (NYSE:) actualizase sus expectativas de resultados, incluyendo en ellas el impacto negativo de los huracanes, los dos sectores que impulsaron los índices al alza. También ayudaron a ello los valores relacionados con las materias primas.

En este sentido, señalar que hoy serán estos últimos valores lo que, en principio, esperamos que muestren un mejor comportamiento cuando abran las bolsa europeas esta mañana. En este sentido, destacar que los precios del , del y de otros metales han repuntado esta madrugada en Asia, tras conocerse que China tiene ciertos problemas de suministro.

Además, el hecho de que el dólar haya hecho un alto en el camino tras su reciente rally, también beneficia a los precios de estos productos ya que mantienen una elevada correlación inversa con la divisa estadounidense. Así, valores como ArcelorMittal (MC:), Acerinox (MC:) o Aperam (MC:) deben reflejar en su cotización este incremento de precios de los metales.

Por lo demás, la sesión se presenta intensa en lo que a la publicación de cifras macroeconómicas hace referencia, destacando la publicación en Europa y EE.UU. de las lecturas de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios. Además, tanto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano , como la presidenta de la Reserva Federal (Fed), , participan a lo largo de la jornada en sendas conferencias, por lo que habrá que estar atentos por si optan por hablar de política monetaria.

Para empezar, esperamos un apertura de las bolsas europeas entre plana y ligeramente al alza. En la bolsa española habrá que estar atentos a IAG (MC:), que hoy publica sus cifras de tráfico del mes de septiembre, datos que siempre generan movimiento en el valor.

Loading...