Signo mixto en Europa a la espera de la reunión del BCE

  • Reunión más importante del año en el BCE
  • Pleno en el Parlament a las 17h coincidiendo con el debate del Senado
  • Resultados empresariales publicados en España para Santander, Telefónica (MC:), Bankinter (MC:) y DIA (MC:)
  • Xi Jinping ve reforzado su poder en el partido comunista chino
  • Aumenta la oposición republicana para la reforma de impuestos de Trump

La renta variable europea cotizaba en positivo en la apertura, pero en estos momentos lo hace con signo mixto a la espera de la intervención del BCE que tendrá lugar esta tarde. A las 13:45h, tendremos el dato del Tipo de la facilidad de depósito y decisión sobre los tipos de interés.

Sin embargo, el plato fuerte vendrá a las 14:30h cuando tenga lugar la rueda de prensa. El BCE confía en que los síntomas de recuperación de la Eurozona ya comienzan a ser válidos, con un crecimiento del 2%. La baja inflación permite gradualidad en el endurecimiento en la política monetaria.

Se espera una reducción de compra mensual de bonos hasta los 30.000 millones y la ampliación de las compras en el tiempo hasta finales de 2018, esto podría retrasar la subida de tipos hasta finales de 2019, o principios de 2020.

Una política monetaria más agresiva podría afectar de forma negativa a la renta variable europea, por lo que tendremos que estar pendientes de las declaraciones por si hubiese alguna sorpresa.

En España, también hoy es un día importante, después de que se haya publicado a las 9:00h un buen dato de paro en el tercer trimestre del 16,38%, cuando se esperaba un 16,5%. Esto es una clara mejora comparada con el mismo trimestre del año pasado, en el que la tasa de paro fue del 2,18%.

Esta tarde tenemos a las 17h el debate en el Senado sobre la aplicación del artículo 155, donde parece que no comparecerá Puigdemont, que presentará por carta las alegaciones y estará presente en el pleno que se realizará a la misma hora en el Parlament de Cataluña y donde se puede declarar de forma unilateral la independencia.

Hoy hemos visto publicados los resultados empresariales de Banco Santander (MC:), que gana un 10% más hasta septiembre, 5077 millones de euros; pero sus ganancias en el tercer trimestre caen un 14% por la restructuración en la integración del Banco Popular (MC:) tras su compra, que ha supuesto un coste de 500 millones. Por su parte, Telefónica gana 2400 millones de euros hasta septiembre, confirmando objetivo y dividendo, lo cual no se está viendo reflejado en bolsa y hoy pierde un -1,75%

Peor suerte ha tenido Bankinter que gana 376 millones, una cifra peor de la esperada por su negocio de particulares y se deja hoy en bolsa un 0,47%. En cuanto a DIA, también ha tenido un peor resultado del esperado al haber tenido que asumir un coste de restructuración de sus tiendas y gana 166 millones hasta septiembre, siendo la peor parada en el Ibex en el día de hoy perdiendo un 5,95%.

También destacamos hoy pérdidas en Acciona (MC:) (-1,15%), después de que ayer vendiese Transmediterránea por 260 millones, y Grifols (MC:) (-0,99%), después de que esté negociando con el Fútbol Club Barcelona dar nombre al Camp Nou a cambio de 400 millones.

En cuanto a los mejores de la sesión dentro del Ibex 35, nos encontramos a Mapfre (MC:) que se aprecia un 1,92%, a pesar de recortar su beneficio hasta septiembre un 22,3%, el mercado valora positivamente que haya crecido un 9,2% su beneficio en España. Por su parte, Ferrovial (MC:) sube un 1,21% y ArcelorMittal (MC:) +1,08%.

En el mercado continuo, destacamos en positivo hoy a Ence (MC:) Energia y Celulosa SA, que sube un 3,17% después de anunciar una subida de precio en la celulosa, Quabit (MC:) Inmobiliaria sube un 2,53% y Biosearch (MC:) SA un +2,08%. Por su parte, destacamos las caídas de Abengoa SA (MC:), que se desploma perdiendo un 8,82%, Ezentis (MC:) se deja un 3,19% y Duro Felguera (MC:) un 2,04%.

En cuanto a noticias empresariales, OHL (MC:) cambia de consejero delegado después de la venta del negocio de concesiones y Liberbank (MC:) hará un nuevo ajuste de plantilla aprovechando la ampliación de capital.

La prima de riesgo se sitúa hoy en los 116 puntos básicos.

En Asia, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón ha cerrado plano. El de Japón, que rompió ayer su racha ganadora de 16 días consecutivos, ha restado importancia a la debilidad de Wall Street y ha subido un 0,15%, impulsada por fuertes ganancias. En China, Xi Jinping ve reforzado su poder en el partido comunista chino y los índices se apuntan ganancias. sube un 0,53% y el índice de Shanghai se ha revalorizado un 0,31%

Las acciones de EE.UU. cayeron ayer después de alcanzar nuevos máximos el martes, debido a resultados empresariales que no convencieron. El fabricante de chips AMD (NASDAQ:) cayó un 13,5% después de marcar presiones competitivas, con un pronóstico que apunta a una caída en los ingresos del cuarto trimestre.

Hoy es un día importante de publicación de resultados y destacamos los de: Alphabet (NASDAQ:) (Google), Amazon (NASDAQ:), American Airlines (NASDAQ:), ABB (SIX:), American Mobile, Charter Communications (NASDAQ:), Comcast (NASDAQ:), Baidu (NASDAQ:), Marathon Petroleum.

En divisas, el dólar perdía fuerza ayer por las dudas sobre la reforma de impuestos de Donald Trump. Hoy pierde posiciones también frenta al y frente al . Por su parte, se aprecia frente al dólar canadiense después del que el Banco de Canadá indicase ayer que mantiene los tipos de interés en el mismo nivel. Por otra parte, se mantiene cotizando plano frente al Euro, la divisa del viejo continente recuperaba posiciones ayer. Esto también lo hacían los rendimientos alemanes, debido a las expectativas de que el BCE recortaría su estímulo de compra de bonos y daría el paso más grande para deshacer años de política monetaria relajada. Sin embargo, el banco central aún está preocupado por la baja inflación y se espera que acompañe al estrechamiento con una extensión del estímulo en un movimiento “menos compras por más tiempo”.

En los mercados de productos básicos, los precios del pierden posiciones después de que ayer tuviéramos una subida el dato de inventarios de crudo. Aumento de 856.000 barriles cuando se esperaba que se redujeran en 2.578.000 millones.

La depreciación del dólar motiva una ligera subida en el del 0,01%.

En datos macro, hoy destacamos la rueda de prensa por parte del BCE a las 14:30h y, en EE.UU., destacamos a las 14:30h la Balanza comercial de bienes en septiembre, donde se espera una caída de 63,8 billones; a las 14:30h se publicarán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo donde se esperan 235.000. Por último, a las 16:00h, tenemos las ventas de viviendas pendientes de septiembre y a las 16:30h las declaraciones de Kashkari, miembro del FOMC.

Post original

Loading...