Sigue la rotación hacia valores más defensivos

ayer asistimos a una nueva sesión de consolidación en los mercados de valores europeos y estadounidenses, con los principales índices cerrando de forma mixta, mayoritariamente a la baja, pero sin grandes cambios. Un día más se pudo apreciar cierta rotación hacia valores de corte más defensivo en estos mercados, con los valores más cíclicos bajo presión.

Así, la nueva caída de los precios de las materias primas lastró el comportamiento de los valores mineros y relacionados con los metales, mientras que el nuevo castigo recibido por el precio del penalizó las cotizaciones de las petroleras y de las compañías que prestan servicio a las mismas. En este sentido, señalar que tras el cierre de Wall Street el Instituto Amerciano del Petróleo publicó una de lo esperado de los inventarios de crudo y de gasolinas en EE.UU. en la última semana, lo que ha permitido a esta variable recuperar algo del terreno perdido tras cerrar ayer a su nivel más bajo en tres semanas.

El sector bancario, especialmente el estadounidense, fue otro de los “damnificados” en la sesión de ayer. En este sentido, señalar que tanto JP Morgan (NYSE:) como Bank of America (NYSE:) anunciaron en una conferencia sectorial que sus ingresos por trading, concretamente los de renta fija, habían caído significativamente en lo que va de año en términos interanuales. Esta madrugada estas afirmaciones han sido ratificadas por Morgan Stanley (NYSE:), que ha confirmado que los suyos también se están comportando de igual forma.

En sentido contrario, sectores como el de las utilidades, las telecomunicaciones, la sanidad y la alimentación ejercieron ayer de soporte para los índices, en una prueba más de que los inversores están optando en las últimas semanas por reducir su exposición a los sectores más cíclicos, buscando con ello reducir el riesgo de sus carteras.

Por lo demás, destacar que la publicación de las lecturas preliminares de mayo de la y en el no hizo ayer más que ratificar que esta variable ha moderado su ritmo de expansión, lo que entendemos “facilitará” el trabajo al Banco Central Europeo (BCE) a la hora de, como tiene previsto, defender la semana que viene, cuando se reúna su Consejo de Gobierno, la decisión de mantener aún por mucho tiempo sus actuales políticas monetarias expansivas, y ello bajo la presión de los miembros alemanes del BCE –ayer fueron Jens Weidmann y los que volvieron a insistir en la necesidad de comenzar “la marcha atrás”-.

De esta forma, el apoyo incondicional de la institución a la economía de la zona euro, que esperamos continúe todavía por un largo periodo de tiempo, entendemos que seguirá ejerciendo como soporte tanto a la renta fija de la región como a los mercados de renta variable.

Por su parte, y en EE.UU., ayer la Reserva Federal (Fed) publicó su , en el que analiza la evolución de la economía en las distintas regiones en las que tiene dividido el país. Lo más llamativo si cabe es la afirmación de que el crecimiento de la actividad se ha moderado en las últimas semanas. Quizás el componente “político” esté detrás de este hecho, tal y como señalan algunos indicadores adelantados, como los índices de confianza de los consumidores.

No podemos afirmar que este sea el motivo real de esta ralentización del crecimiento económico, aunque estamos seguros de que si la tensión sigue creciendo en Washington, acabará por afectar al comportamiento de esta economía y, finalmente, a la marcha de los mercados financieros del país, incluido el de divisas.

En principio, hoy esperamos una sesión en las bolsas europeas de corte muy similar a las últimas, en la que los principales índices se moverán en un estrecho intervalo de precios. La publicación en China esta madrugada del índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas, correspondiente a mayo (el privado), que ha mostrado contracción de la misma respecto al mes precedente por primera vez en once meses, es una “mala noticia” para los valores relacionados con las materias primas y los metales.

Además, la nueva caída del precio del esta madrugada en los mercados asiáticos, por miedo a la sobreoferta de este producto, presionará a la baja a valores como Acerinox (MC:) o Aperam (MC:) que mantienen indexados los precios finales del acero inoxidable a la evolución del precio de esta materias primas –en Europa y EE.UU. a través del denominado extra de aleación-.

Hoy, además, Acerinox (ACX) celebra su Junta General de Accionistas en la que es muy probable que la alta dirección de la compañía trate este tema. En sentido contrario, la recuperación del precio del crudo esta madrugada debe servir de soporte a la cotización de las petroleras, muy presionadas en las últimas sesiones por la caída de esta variable.

Por lo demás, señalar que la agenda macro del día es intensa, destacando la publicación en Europa y EE.UU. de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (lecturas finales de mayo), que deben corroborar el buen momento por el que atraviesa el sector en ambas regiones. Además, en EE.UU. se publicarán los datos de , datos que suelen ser un buen anticipo de la evolución del mercado laboral en el mes, cifras .

Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza. Posteriormente serán las mencionadas cifras macro y la tendencia con la que abra Wall Street quienes determinen cómo cierran estos mercados.

Loading...