S&P 500 y Nasdaq en máximos históricos

El hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos no esté pensando en reducir su hoja de balance por el momento y que el reporte de beneficios de las tiendas minoristas como Sears (NASDAQ:), Best Buy (NYSE:) y PVH Corp (NYSE:) hayan salido por encima de lo esperado, han ayudado a que los principales índices de bolsa en Wall Street continúen al alza. El subió un 0,44% durante la sesión de ayer y cerró en un nuevo máximo histórico alrededor de los 2415 puntos. El subió un 0,69% y también cerró en un máximo histórico alrededor de los 6205 puntos. El S&P500 ha registrado 19 cierres históricos en el 2017, superando la cantidad de cierres históricos que registró el año pasado. Los índices en Estados Unidos completan seis sesiones consecutivas al alza, justo antes del fin de semana largo por el día festivo del lunes en el país norteamericano. El S&P500 se prepara para cerrar la semana con una subida del 1,4%, mientras que el Nasdaq se prepara para cerrar la semana con una ganancia del 2%.

La aversión al riesgo ha bajado y eso también ha estado apoyando a los mercados de acciones, aunque en Europa los principales índices están perdiendo dirección a finales de la temporada de reporte de beneficios de las empresas. A pesar del actual optimismo, el sector de energía ha caído tras la decisión de la OPEP de extender su programa de recorte de producción por nueve meses más, pero ha mantenido la cuota de producción en el mismo nivel. Las acciones de mercados emergentes han llegado a máximos de dos años, apoyados por las minutas de la FED donde se supo que posiblemente el banco central estadounidense adopte una estrategia más relajada con relación al alza de sus tipos de interés. Pero por otro lado, la caída en los precios del petróleo ha ocasionado que los índices de los mercados emergentes pierdan fuerza. Recordemos que los mercados emergentes dependen demasiado de la exportación de sus materias primas; entre ellas, el petróleo.

Mercados de Valores

El índice del no ha vuelto a romper máximos históricos como lo hizo el S&P500 y el Nasdaq, pero también alcanza seis sesiones consecutivas al alza. Durante la sesión de ayer, el Dow Jones subió un 0,34% y cerró en los 21082 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja en Wall Street, pero es posible que eso se deba a que muchos de los operadores e inversores quieran empezar su fin de semana largo desde hoy. Los caen un 0,10% hasta el momento. Los futuros del S&P500 caen un 0,13% y los caen un 0,08%.

En Europa, el índice del de Reino Unido ha tocado un máximo histórico durante la sesión de hoy, alrededor de los 7535 puntos. En el momento, el FTSE100 sube un 0,11% y se ubica en los 7525 puntos. La subida en los mercados de acciones británicos llega tras la caída de la libra frente al dólar por debajo del 1.2900. Recordemos que normalmente la libra y el FTSE100 tienen una correlación inversa, debido a que la mayoría de las empresas que hacen parte del índice reciben sus ingresos de ventas en el exterior y cuando la libra cae, sus productos se hacen más accesibles en los mercados internacionales. El de Alemania cae un 0,54% y llega a los 12553 puntos. El CAC40 de Francia cae un 0,78% y llega a los 5295 puntos. El de España cae un 1,05% y se ubica en los 10823 puntos.

Divisas

Los sondeos de las próximas elecciones en Reino Unido han mostrado que el Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May está perdiendo ventaja frente al Partido Laboral de la oposición, lo cual ha presionado a la libra frente al dólar y frente al euro. Ha medida que las elecciones generales en Reino Unido se van acercando, la libra podría mantenerse débil o sin demasiada variación. Frente al dólar, la libra llega a un mínimo hasta el momento en el 1.2844. El euro frente a la libra llega a un máximo en el 0.8735. El euro frente al dólar se mantiene consolidado un poco por encima del 1.1200 sin tomar una dirección clara, pero la tendencia alcista a medio plazo se mantiene. El forma lo que aparenta ser una especie de “banderín” alrededor del 97.00 sobre la gráfica diaria y posiblemente esté esperando a los datos fundamentales de Estados Unidos del día de hoy para tomar una dirección más clara. El se devuelve a la baja desde la zona del 1.3500 y llega a un mínimo en el 1.3432. El dólar frente al yen también regresa a la baja y toca un mínimo en el 110.87, pero no logra romper por debajo de la consolidación actual en la que está sobre la gráfica diaria.

Bienes Básicos

El se mantiene débil y llega a un mínimo alrededor del 48.22, muy cerca del 48.00. En el momento la vela diaria del petróleo WTI está en forma de “trompo”, pero con sombras largas en ambas direcciones, lo cual es señal de alta volatilidad, pero sin una dirección clara. El rompe al alza de un triángulo simétrico que se había formado sobre la gráfica diaria alrededor del 1256 que es donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 semanas y llega a un máximo para el día de hoy en el 1268. El sigue oscilando alrededor del 257.80 y la intenta visitar su media móvil exponencial de 200 días en el 17.37. En general, el sector de bienes básicos ha caído un 0,12% hasta el momento.

Próximos Eventos

Los principales eventos para hoy en el calendario económico son los datos de ventas de bienes duraderos y el PIB preliminar de Estados Unidos a las 12:30 GMT, seguido por el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan a las 14:00 GMT. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero para mañana sábado culmina la reunión del Grupo de 7.

¿En qué dirección irá a salir el índice del dólar? ¿Caerá al 96.00 o subirá al 98.00?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...