S&P saca a Bankia del ‘bono basura’ y empeora la perspectiva del Popular

27

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) ha revisado el ‘rating’ y la perspectiva de los bancos españoles. La entidad más beneficiada ha sido Bankia, a la que la firma ha sacado del ‘bono basura’ después de cinco años.
 
En concreto, los expertos de S&P Global Ratings han revisado al alza el ‘rating’ a largo plazo de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri desde ‘BB+’ hasta ‘BBB-‘, de forma que recupera el grado de inversión por primera vez desde su nacionalización en 2012.
 
Además, en su informe, la agencia estadounidense considera que la perspectiva sobre el banco sigue siendo positiva, lo que abre la puerta a que en el futuro pueda haber nuevas mejoras de calificación. Así, en los primeros compases de la negociación en el Ibex 35 las acciones de Bankia se revalorizan un 1% y continúan se remontada hacia el euro.
 
S&P también ha revisado al alza el ‘rating’ de Bankinter, Ibercaja y Abanca. Por el contrario, la entidad más perjudicada es el Banco Popular, para la que ha empeorado su perspectiva de positiva a estable.
 
En este caso, la firma ha mantenido su calificación en ‘B+’, por lo que el banco que empezará a presidir Emilio Saracho el próximo 20 de febrero continúa hundido en el “bono basura”, según la revisión general del sistema financiero español. Es además la entidad peor valorada por S&P.
 
A pesar de ello, los títulos del Popular consiguen mantenerse en terreno positivo tras el toque de campana de este viernes, después de que ayer lograran poner fin a una racha bajista de once jornadas.