Termina el período de gracia de Trump: ¿Qué ocurre con Wall Street?

Durante los primeros 100 días de gobierno el mercado puso en “periodo de prueba” a Donald Trump. Ahora, pasado ese período, si el mandatario promete objetivos que luego no consigue, pueden haber consecuencias en Wall Stret.

100 días dura el período de gracia que concede Wall Street a un nuevo mandatario y el reloj de arena está por terminarse para Donald Trump. ¿Cuánto aguantará el mercado ante la falta de concreción de las promesas de campaña?

La sensación general entre los inversores es que, más allá de la hiperactividad de las primeras jornadas y tuits escandalosos, siguen siendo promesas.

¿Recordás cuáles eran esas promesas? Acá tenés un resumen:

  • Construir un muro con México
  • Anular las medidas de Barack Obama en materia de inmigración
  • Prohibir las entradas de refugiados
  • Adiós al Acuerdo Transpacífico
  • Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • Luchar contra China por su guerra de divisas
  • Reducción de impuestos a la clase media

¿Ha cumplido Donald Trump sus promesas?

En este tiempo se pueden decir muchas cosas sobre Donald Trump como mandatario. Lo más destacable fueron las primeras medidas controvertidas adoptadas pocas horas después de tomar la posesión de su cargo, el 20 de enero.

En apenas unos días anuló el Obamacare, sacó su acuerdo de libre comercio con los países del Pacífico, metió a los Estados Unidos en un conflicto diplomático y ejerció su retórica proamericana.

El tratamiento de Donald Trump con los mercados

¿Y los mercados?

Trump no ha tomado decisiones que calaran en Wall Street. Los mercados no conocen lo detalles de la reforma fiscal que reduciría hasta 15% de los impuestos corporativos.

Tampoco se sabe el calendario del plan de infraestructuras con el que se pretende invertir 500 mil millones de dólares para construir carreteras, puentes y el muro con México.

No es para menos. Justo estas medidas dispararon en noviembre el reconocido “rally Trump” que llegó a provocar subas en los índices de hasta 15%.

De hecho, Trump provocó el mejor arranque en la Bolsa de un gobierno desde 1993, pero pareciera que ha encontrado un freno en su recorrido…

¿Wall Street está sobrevalorada?

Por ejemplo, el índice ha repuntado 13% desde las elecciones presidenciales, pero cada vez más inversores se preocupan porque las Bolsas se hayan adelantado a la realidad.

Entre los gestores de fondos, 34% cree que las Bolsas están sobrevaloradas, según una encuesta reciente del Bank of America (NYSE:) Merrill Lynch.

Se trata del nivel más alto en la historia desde hace 17 años en esa encuesta, que sondea a 165 gestores de fondos que controlan 500 mil millones de dólares.

Además, 8 de cada 10 gestores de fondos encuestados argumentan que los Estados Unidos es la región más sobrevaluada del mundo.

Un dato más: solo 10% de los inversores encuestados por Bank of America esperan que el Congreso apruebe la reforma fiscal antes del receso en agosto.

Ahí podemos ver de dónde nace el pesimismo…

Lo que planean los grandes de Wall Street

Por si fuera poco, el índice de Temor y Avaricia de CNN Money regresó al modo de temor, un cambio dramático después de alcanzar extrema avaricia semanas atrás.

Incluso Carl Icahn, asesor especial de Trump y uno de los primeros defensores del mandatario en Wall Street, dijo recientemente que está preocupado porque el mercado “se ha adelantado a sí mismo”.

¿Cuál es su estrategia?

Icahn se prepara para una tormenta del mercado y posiciona su fondo de cobertura para generar ganancias si las Bolsas caen.

La parada de Wall Street

La parada que experimentan los mercados norteamericanos es bastante lógica especialmente si al final no pudieran cumplirse las promesas de Donald Trump.

Tengamos en cuenta que la bolsa americana ya cotiza a múltiplos de valoración muy elevadas. El tiene un PER que ronda las 19 veces, por encima de la parte alta de su media histórica.

Eso sí, no podríamos descartar que veamos nuevos máximos o por lo menos el S&P 500 continúe en un rango estrecho como ocurrió en 2015.

Pero si se ponen en marcha las propuestas quedaría recorrido ya que se espera que la rebaja de impuestos y las políticas de infraestructura eleven el PBI del país en un punto sobre el nivel actual.

¿Cuánto podrían subir las bolsas?

No mucho, porque las buenas noticias están recogidas en el precio de las acciones. Para subir, las noticias tendrían que ser extraordinarias.

Lo cierto es que la era Trump apenas inicia, y lo hace cuando las bolsas acumulan subas superiores al 200% en los 8 años que suben de forma continua.

Además, la economía se encuentra en un ciclo avanzado, por lo que con el efecto acelerador de las políticas de Trump no es improbable pensar en una desaceleración en algún punto.

Loading...