Tranquilidad en el Ibex después de la fiesta nacional

  • Sesión con poca volatilidad ayer en España y Europa
  • La agencia de ratings S&P advierte de una recesión en Cataluña si continúa el desafío independentista
  • Hoy la CUP ha pedido por carta a Puigdemont que proclame la república catalana
  • El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo ayer que los tipos seguirán bajos aunque termine el QE
  • Los mercados rumorean que el BCE ha tomado la decisión de prolongar nueve meses el QE
  • Las negociaciones del Brexit siguen estancadas

El tuvo una sesión tranquila ayer por la fiesta nacional, con muy poco volumen, y hoy abre con un ligero aumento. El desafío independentista catalán sigue siendo el tema principal en cuanto al índice bursátil español se refiere, con S&P avisando de que Cataluña puede entrar en un recesión si continúa por el camino actual. Sin embargo, grandes bancos internacionales como JP Morgan (NYSE:) o Deutsche Bank (DE:) han recomendado aprovechar las caídas recientes en la bolsa española para tomar posiciones largas en acciones nacionales.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aunque se vaya a terminar con la operación de liquidez QE, durante mucho tiempo, intentando así dar confianza a los inversores de que los índices europeos seguirán siendo soportados por el BCE. Aun así, algunos periódicos afirman que el BCE está pensando extender el QE nueve meses con un volumen menor de compra de bonos que ronda entre los 25.000 y 40.000 millones de euros al mes (actualmente está en los 6.000 millones de euros). El BCE no quiso comentar sobre ello cuando se le preguntó, según la agencia Reuters.

Ayer, el negociador europeos del Brexit, Michel Barnier, afirmó que las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea habían llegado a un callejón sin salida, aunque la semana que viene se reúne la UE de nuevo para acordar la hoja de ruta a seguir para continuar negociando con la primera ministra británica, Theresa May.

Los índices estadounidenses siguen en máximos históricos mientras que los bonos caen en rentabilidad en la sesión de ayer, un divergencia inusual. El presidente Trump sigue tratando su presidencia como un “reality show” insultando al congresista republicano Bob Corker mediante Twitter. Si sigue así, cosa que cabe esperar, nadie sabe cómo va a conseguir suficientes votos a favor de su reforma fiscal, sería su segundo fracaso importante después de no poder pasar su reforma sanitaria por el congreso.

Además, en cuanto a política monetaria se refiere los mercados de futuros de tipos de interés, concretamente el futuro del 30 day Fed Funds Rate, tiene ya descontado por parte de la Reserva Federal (Fed) en la reunión del 13 de diciembre, otorgándole un probabilidad de un 87%.

Ayer, sacaron resultados empresariales Citi y JP Morgan en línea con lo esperado, mientras AT&T (NYSE:) se hunde un 6% tras sus malos resultados. Hoy conoceremos el y el dato de .

Los índices bursátiles asiáticos rozan máximos de hace 10 años, mientras que el llega a máximos de hace 21 años. Debemos destacar el desligue entre el yen japonés y el Nikkei: hasta ahora mantenían una fuerte correlación inversa, pero desde mediados de 2016 esa relación se ha invertido; el se ha fortalecido mientras el Nikkei roza máximos.

Esta madrugada hemos conocido el dato de la balanza comercial China, que ha salido peor de lo esperado para septiembre en $28,5 mil millones contra los $38,05 mil millones que esperaban los analistas.

El roza los máximos marcados en septiembre, mientras que el cae rozando los mínimos marcados en junio de este año, una divergencia que no es muy lógica, ya que China es el principal consumidor de ambas materias primas.

El dólar americano medido por el está prácticamente sin variación en el día de hoy, mientras que el y el caen 22 pipos a esta hora.

Hoy destacamos en acciones nacionales a ArcelorMittal (MC:) con una subida del 2,72% diario y Técnicas Reunidas (MC:) con una subida del 1,41%. Además, terminamos la semana con una caída de casi un 8% en acciones de DIA (MC:) y una subida de un 8% en acciones de Cellnex (MC:).

Post original

Loading...