Tres claves del futuro: BCE/Fed, inflación y crudo

Iniciamos una semana en la que apenas ha habido cambios desde la victoria de las elecciones francesas.

La sobrecompra que acompañó a los días previos a las elecciones se desinfló tras la victoria de Macron.

Personalment,e yo esperaba en la renta variable europea y los principales índices europeos un efecto “pull-back” que trajese buenas oportunidades de compra. No obstante, no ha sido así y el mercado se mostró durante la semana pasada errático. La excepción es el índice alemán, que muestra un patrón de continuidad de tendencia alcista. Mirar gráficos y objetivos en el video adjunto.

Las claves para Europa: ¿Mano dura en el BCE?

Aquí lo importante ahora es ver si la política monetaria del BCE podrá cambiar o no, ya que se ha convertido en el tema de debate tras las elecciones de Francia. Ya previamente antes de las elecciones hubo algún que otro anuncio filtrado a través de Reuters que fortaleció el EUR.

En mi opinión la política monetaria en Europa no cambiará, queda mucho para que eso suceda. Los datos de empleo siguen siendo nefastos pese a que Europa no hablar de eso en sus debates monetarios.
El único argumento a favor de ese cambio es la estabilidad supuesta que debería reinar en Francia y los datos de inflación crecientes que presenta Europa con un crecimiento relativamente aceptable.

Las Claves para EE.UU: ¿Se suavizará la FED?

En Estados Unidos pasa lo contrario. Deberíamos tender un dólar fortaleciéndose, así como una subida de tipos que siguiese la agenda monetaria marcada. Sin embargo, el último dato macro publicado este último viernes mismo, muestra una tasa de IPC se más débil de la esperada. Motivo suficiente para asustar al dólar y debilitarlo. La interpretación del mismo dato es sencillamente que la Reserva Federal no continuaría con la subida de tipos a menos que haya motivos inflacionistas claros.

Sin embargo los gráficos nos dan un dólar que debería fortalecerse sin problemas frente a otras divisas. Quizá las claves pasan por las medidas administrativas que inicia el nuevo gobierno americano. Desafortunadamente la magia de trampa está perdiendo su efecto del mercado y el anuncio del programa de política fiscal ha dejado bastantes cabos sin atar.

El y las políticas monetarias mundiales

Por último, no hay que olvidar que los niveles de crudo se están mostrando desde hace meses y meses con un patrón fuertemente alcista. El crudo es la materia prima más inflacionista que existe. Sus variaciones de precio influyen a escala exponencial en los precios de todos los activos disponibles en el mercado. La razón es simple, cualquier artículo que sea un bien tangible ha debido ser transportado hasta su punto de venta o tienda, el aumento de costes del combustible empleado para transportarlo hace que se encarezca el precio final del producto.

Es esa misma tasa de inflación la que determina cuál será la política monetaria aplicar sobre el euro o sobre el dólar los próximos meses o años.

Existen otros interrogantes que se podrían investigar siguiendo por esta misma línea. La demanda de consumo de crudo a nivel mundial sigue estando débil, evidenciando una ralentización en la economía mundial. En este contexto la subida del crudo sería extremadamente dañina, disminuyendo aún más la actividad comercial mundial.

Le recuerdo que si quiere ver más en profundidad los análisis que hemos presentado resumidamente en este artículo puede pinchar el video al pie del artículo y ver al detalle toda la información.

Disclaimer:

Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión.

Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.

Loading...