Tres cosas que observar cuando Apple presente hoy sus resultados

Clement Thibault

Apple (NASDAQ:), creador de los dispositivos de comunicación móvil iPhone y iPad, así como de ordenadores personales, presentará su informe de resultados del 2T fiscal de 2017 este martes, 2 de mayo, tras el cierre del mercado. Wall Street espera que declare un BPA de 2,01 USD o 52.600 millones de USD en ingresos.

Apple Inc

APPL diario 2016-2017

1. Cuota de mercado: Sube en Estados Unidos, baja en China

Las últimas cifras de Kantar World Panel indican dos tendencias opuestas en cuanto a la cuota de mercado de Apple, dirigiéndose en una dirección en Estados Unidos y en la dirección opuesta en China.

En Estados Unidos, Apple ha mantenido una cuota de mercado de +40% en los últimos cinco meses, una hazaña que no se lograba en la compañía desde julio de 2013. Su cuota de mercado exacta entre diciembre y febrero es de un 42%, por encima del 38,3% estimado para febrero de 2016. Este aumento del 3,7% de la cuota de mercado, junto con un descenso de cuota de mercado del 3% de Android (NASDAQ:GOOGL) en Estados Unidos durante el mismo período (del 59% al 56%), nos hace preguntarnos cuánto habrá tenido que ver el fiasco de la batería explosiva del Samsung (KS:) Note 7 con el último repunte de Apple en el mercado norteamericano.

Las cifras de China, sin embargo, dibujan un panorama mucho menos positivo para Apple. La cuota de mercado de iOS en China durante los últimos tres meses se sitúa en torno a un 13,2%, lo que supone un descenso del 22,2% con respecto al año pasado. Android parece ser el principal beneficiario de esto. Su cuota de mercado en China ha subido del 76% al 86%.

El descenso de Apple en China parece estar impulsado por la subida de pequeños fabricantes como OPPO, Gionee y Vivo, que junto con Huawei han visto duplicarse sus cifras de ventas en 2016. La mayor parte de este crecimiento se debe a los dispositivos de gama baja vendidos en zonas rurales, pero no hay duda de que estas empresas se dirigirán a un mercado de nivel superior más pronto que tarde.

Eso significa que efectivamente hay motivos para preocuparse, pero no queremos hacer saltar las alarmas todavía.

2. El importantísimo lanzamiento del iPhone 8

El lanzamiento del iPhone 8 y el número de dispositivos enviados después es sin duda uno de los acontecimientos más esperados por los consumidores y los inversores en la historia reciente de la empresa. Programado para septiembre/octubre de 2017, el iPhone 8 marcará el décimo aniversario de su teléfono móvil. Es casi increíble la rapidez a la que ha avanzado la sofisticación y capacidad de la tecnología móvil en los últimos 10 años. Somos optimistas en cuanto al iPhone 8 por tres razones: el rígido ecosistema de Apple, la esperada actualización del dispositivo y la popularidad de los dispositivos de Apple entre los adolescentes.

En cuanto a la rigidez del ecosistema de Apple: Apple “atrapa” a sus usuarios ofreciendo un ecosistema completo de hardware y software, poniéndoles más difícil cambiar a la competencia una vez que se han construido una red de aplicaciones y servicios de iOS. Siempre ha sido uno de los factores de ventas más fuertes de Apple. Todo está integrado y, a menudo, una vez que has entrado, simplemente es mucho más cómodo quedarse.

En segundo lugar, la anticipación e intención de actualizarse al iPhone 8 podrían ser muy importantes para una amplia base de clientes. El análisis de CIRP del último informe de Apple sugiere que en torno al 45% de los iPhones actualmente en uso tienen ya dos o más años. La liberación del iPhone 6 y 6 plus ha sido uno de los lanzamientos de más éxito de Apple en los últimos años y se espera que el iPhone 8 sea el siguiente dispositivo que codicien estos usuarios.

Por último, según un estudio de investigación reciente de la empresa PiperJaffray, el 76% de los 5.500 adolescentes estadounidenses encuestados afirmó tener un iPhone, y el 81% de los adolescentes encuestados dicen que su próximo teléfono será un iPhone. Estas cifras parecen muy altas, particularmente teniendo en cuenta que la cuota de mercado de Apple se estima en un 42% entre la población en general. Sin embargo, incluso si las cifras se equivocan por mucho­, sigue pareciendo que el porcentaje de posesión de iPhone entre los adolescentes es alto. La lealtad a la marca es importante en la industria del smartphone y, teniendo en cuenta que los adolescentes tienen más probabilidades de actualizar sus terminales (ya sea por su interés en la tecnología o simplemente por presión de grupo), esto un buen augurio para Apple y su iPhone 8, cuyo lanzamiento es inminente.

3. Macs, iPad, servicios

El iPad está muerto, por ahora. Años de disminución de ingresos agravados por un trimestre tremendamente flojo a pesar de la Navidad (-22%) nos hacen preguntarnos en qué punto tocará fondo el iPad. Ahora es el segmento más pequeño de Apple, después de haber sido el segundo hace sólo dos años.

El trimestre pasado, Apple vendió básicamente el mismo número de Macs que el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos de este segmento aumentaron un 7% debido a la subida de los precios y los nuevos MacBook Pro, lanzados durante el trimestre. Los ingresos de los Macs disminuyeron un 10% el año pasado, así que Apple inicia el año en condiciones algo mejores. Este año podría para ser fundamental para el negocio informático de Apple, para bien o para mal.

Los servicios son la siguiente gran oportunidad de Apple. El fabricante de smartphone ya tiene decenas de millones de usuarios, muchos de los cuales están muy abiertos a los servicios que proporciona Apple, como Apple Music. Los ingresos de la App Store han aumentado también, y esperamos que los ingresos de este segmento orientado al software (+18% interanual) aumenten y compensen la falta de un crecimiento sustancial en el hardware de dos de sus segmentos, iPads y Macs.

Nos gusta Apple, pero no a este precio

Con todo, somos prudentemente optimistas en cuanto a Apple y el iPhone 8. Sin embargo, esto no significa que nos gusten los precios actuales de Apple, 143 USD por acción. Además, realmente creemos que ahora mismo hay cerca de un 10% de probabilidades de un descenso hasta situarse en torno a los 130 USD, por una razón: las cifras de Apple simplemente no han llegado aún a ese punto.

Un resumen rápido de los últimos años: en abril de 2015, Apple se cotiza a 130 USD, nuevos máximos históricos. Los ingresos de Apple y el crecimiento del BPA comienzan a mostrar debilidad en septiembre de 2015, se estancan en diciembre de 2015 y entran en territorio negativo en el primer trimestre de 2016. El precio de las acciones de Apple cayó hasta mínimos de 90 USD durante ese período. Apple entonces procede a regresar a niveles de 110 USD en el 3T de 2016 y vuelve a registrar ingresos y un crecimiento del BPA en su último informe, lo que, junto con el repunte tras las elecciones del 8 de noviembre, situó el precio de las acciones en 143 USD, donde se encuentran actualmente.

Creemos que este repunte ha ido demasiado lejos. Los ingresos en el periodo de lanzamiento de Apple del último trimestre aún se encuentran un 7,5% por debajo de los niveles del año pasado. El BPA del periodo de lanzamiento es un 11% menor de lo que era hace un año. Su flujo de caja en el periodo de lanzamiento —aunque asciende a la friolera de 52.000 millones de USD— está casi un 25% por debajo de la cifra de 69.000 millones de USD del período comparable del año pasado. Además, aunque casi todos los indicadores mostraban una recuperación en el último informe, el margen operativo de Apple cayó a su cota más baja desde junio de 2009, un 27%.

Aunque ninguna de las cifras mencionadas es terrorífica, ni siquiera alarmante, la trayectoria actual indica un descenso, por ahora. Aunque somos optimistas a largo plazo en cuanto a Apple, nosotros estableceríamos un punto de entrada más cercano al rango de precio de los 130 USD, donde estaba hace dos años, antes de que comenzaran a surgir las preocupaciones en torno al crecimiento.

Loading...