Un euro por Popular: Santander ya es su propietario

Conjurada una segunda crisis bancaria. Ya hay solución a la crisis (al borde de la muerte) de Popular. el deficitario Popular a Santander. En un comunicado separado, Santander dijo que tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular (MC:).

Los accionistas de Santander tendrían derecho preferente de suscripción para esta ampliación de capital, aunque la entidad dijo que cuenta con compromiso para el aseguramiento de la operación. Mientras tanto, la CNMV suspendió el miércoles la cotización de las acciones de Santander.

Por fin, Europa ha activado la resolución de Popular. “Como parte de la ejecución del proceso de resolución se ha llevado a cabo la amortización de la totalidad de las acciones ordinarias en circulación de Banco Popular, así como de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital adicional de Nivel 1 (instrumentos híbridos de capital). Al mismo tiempo, se ha procedido a convertir la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio de Nivel 2 (deuda subordinada) emitidos por Banco Popular en acciones de nueva emisión del propio banco, que han sido adquiridas por Banco Santander (MC:) por el precio de 1 euro. La operación se realiza sin comprometer recursos públicos, ni afectar a ningún acreedor ordinario ni depósito”, ha indicado el FROB.

***

Hablo con uno de los viejos lobos de la Bolsa española. Pronto cumplirá 90 años (sí, 90). Mente lúcida. Delgado. Traje impoluto. Desayunamos en el centro de Madrid. “Amigo Moisés, lo del Popular me recuerda, salvando las distancias, las modas y las costumbres, . ¿Te acuerdas del parqué de la Bolsa de Madrid? ¿Recuerdas el bombazo que supuso que un banco de ese nivel decidiera no repartir dividendo y, además, que la cotización fluctuará libremente ese día? Fueron dos hitos históricos”, reflexiona. “¡Y tanto que lo recuerdo!”, le respondo, sin más. Mi interlocutor sigue con su monólogo. “Y luego llegó la fusión con el Central. Más tarde, los intentos fallidos de Mario Conde, con “su Banesto”. A continuación, el cerco, a través de compras en Bolsa, del Banco Santander y ya cuando el Central Hispano estaba a punto de caramelo, con los deberes hechos ¡zas! llega Emilio Botín y se lo zampa”.

“Te digo esto, amigo Moisés, porque veo la película del Popular, al menos hasta ahora, muy, muy parecida. Saracho limpiará trajes y alfombras. Lo pondrá más o menos guapo, más o menos listo para volar y llegará un águila que se lo comerá con plumas incluídas, en pleno vuelo. Los desplumados han sido los accionistas: un banco que fue el ejemplo a seguir por la banca de medio mundo durante muchos, muchos años. Un banco, con rentabilidades anuales sin descanso.Y de la noche a la mañana, todo a la mierda. Ahora llega el momento de salvar lo que se pueda”.

Loading...