Una estadística podría resolver o destrozar el futuro de Apple

Chaim Siegel, Elazar Advisors, LLC

Estamos en una carrera por la apropiación del terreno tecnológico. La tecnología y la forma en que se está utilizando están cambiando rápidamente. Las empresas más agresivas probablemente sean las ganadoras.

Todos hemos visto cómo Amazon (NASDAQ:) ha sorprendido a los inversores durante muchos años con una tanda de trimestres de pérdidas, sin embargo, los valores han seguido subiendo. Empresas como Google (NASDAQ:) y Facebook (NASDAQ:) se adaptan constantemente a su modelo de negocio con un nuevo objetivo, gastar compulsivamente para captar talento y desarrollar tecnología.

¿Qué papel juega Apple (NASDAQ:) en todo esto? Aunque Apple es muy querido en Wall Street, vamos a demostrar que puede quedarse en la cuneta en un momento crítico de este ciclo tecnológico.

Vamos al grano: todo va del I+D

Aquí está la lista del último trimestre de algunas de las compañías más seguidas en tecnología:

Hemos obtenido un número crítico de cada empresa. Este número contiene el futuro éxito de cada empresa.

Facebook gastó casi 2.000 millones de USD en investigación y desarrollo (I+D) al trimestre y esta cifra aumenta más rápido que la del resto de las empresas de la lista.

Amazon registró 4.800 millones de USD de gastos el trimestre pasado, más que cualquier de la lista; la cifra creció incluso igual de rápido que la cifra de Facebook, mucho menor.

Mostramos el “precio de coste de ventas” de Netflix (NASDAQ:) porque se refiere a su contenido de vídeo, que compite con las demás empresas, de modo que ésa es la partida que importa.

¿Dónde está Apple? ¿Dónde está Microsoft (NASDAQ:)? El crecimiento de I+D de Apple está al final de la lista. Están en mitad de la lista en total de gasto en I+D. No están siendo tan agresivos.

Microsoft, lo mismo. Microsoft está en mitad de la lista en gasto total y al final de la lista en crecimiento del gasto.

Si es accionista de Apple, o incluso se está planteando invertir en Apple, ¿no debería esto preocuparle?

Esto nos ofrece una perspectiva al futuro en cuanto a esta estadística, ¿no creen?

Apple: Grandes ganancias, gran posición de efectivo, pero las acciones son demasiado baratas y ahora sabemos por qué

¿A quién no le gusta el iPhone y todo lo que ha hecho por Apple y sus accionistas? ¿A quién no le encantan sus casi 70.000 millones de USD en efectivo y valores negociables, o aproximadamente 13 USD por acción?

Con todo esto, las acciones están operando en torno a su media histórica, 15 veces el PER frente a nuestras cifras para el año que viene. En el caso de una empresa tan grande, se podría pensar que se obtendría un múltiplo más alto.

La cuestión es cuáles son sus perspectivas de crecimiento. Los ingresos no han sido de dos dígitos desde el tercer trimestre de 2015.

Esperamos que los ingresos puedan empezar a recuperarse ya que pueden fluir a través de sus ganancias y conducir el rumbo de las acciones.

Pero si observamos su gasto competitivo, nos preocupa que haya demasiada competencia con miras a la siguiente etapa tecnológica. ¿Innovará Apple en esta próxima etapa tecnológica o lo harán Amazon, Facebook o Google?

Nos preocupa que el crecimiento del gasto en I+D pueda ser un indicio temprano de esta respuesta.

¿Por qué no incrementar el gasto en I+D?

La agresividad en el gasto es algo cultural. Amazon ciertamente nació en esa primera cultura del gasto. Tal vez incluso fueran pioneros. Tesla (NASDAQ:) está siguiendo un modelo similar de gasto.

Facebook también nació con una mentalidad de gasto de “comprar o muere”, y gastó grandes cantidades por WhatsApp, Instagram y Oculus (NASDAQ:) entre muchas otras adquisiciones.

Empresas más tradicionales como Apple y Microsoft tienen bases de inversores más amplias que conservan empresas en su poder por cuestiones de estabilidad. Estas dos no nacieron con esta nueva mentalidad de gastar-a-toda-costa-por-miedo-a-perder. Ya están posicionados y no sienten tan amenazada su supervivencia como la nueva generación de empresas de tecnología.

Incrementar el gasto supondría cometer más errores, correr más riesgos y exponerse a más críticas de inversores y medios de comunicación. Incluso podría significar el no cumplimiento o reducción de las expectativas de ganancias de los inversores. El miedo empresarial sería que los inversores no estén listos para esta nueva mentalidad.

Los inversionistas esperan consistencia por parte de Apple. Esa mentalidad de consistencia en lugar del temor-a-una-tara-mental-tecnológica podría hacer que las empresas tradicionales perdieran oportunidades en el próximo boom tecnológico.

Conclusión

Oímos hablar de cómo Apple crea nuevas aplicaciones, servicios, coches y cosas-de-internet. ¿Pero son lo bastante agresivos como para ganar? En el primer trimestre fueron uno de los gastadores menos agresivos en I+D. ¿Cómo afecta eso a su futuro?

Descargo de responsabilidad: Partes de este artículo pueden haber sido comunicadas con antelación a suscriptores o clientes. Todas las inversiones conllevan muchos riesgos y pueden suponer pérdidas de capital en el corto y largo plazo. Este artículo se publica sólo con fines informativos. Al leer esto, usted acepta, entiende y está de acuerdo en que cargará con toda la responsabilidad de todas sus decisiones de inversión y de todo su trabajo, y exime de toda responsabilidad a la firma Elazar Advisors LLC y todas las partes a ella vinculadas. Cualquier estrategia de trading puede conllevar la pérdida de dinero y todos los inversores deben conocer los riesgos.

Loading...