Una semana cargada en datos macro

Los inversores afrontan a partir de HOY una nueva semana que será intensa tanto en el ámbito macroeconómico como en el empresarial y el político. Así, y en una semana en la que se reúne los comités de política monetaria de los bancos centrales de Japón (martes), EEUU (martes y miércoles) y Reino Unido (jueves) –en principio no se esperan cambios de los dos primeros y el mercado descuenta una subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés oficiales del tercero-, la agenda macro viene además muy cargada. Para empezar HOY en Europa se publicarán en Alemania y España las lecturas preliminares de los datos de inflación del mes de octubre, además, de la primera estimación del PIB español del 3T2017, las ventas minoristas de septiembre en Alemania y los índices de confianza sectoriales que elabora la Comisión Europea del mes de octubre. En EEUU, por su parte, se darán a conocer los ingresos y gastos personales del mes de septiembre y, sobre todo, la lectura del índice de precios de los consumidores, el PCE, del mismo mes. Cabe recordar que este es el indicador de inflación más seguido por los miembros de la Reserva Federal (Fed).

El resto de la semana se producirá un goteo constante de cifras macro, entre las que destacaríamos MAÑANA la publicación en la Zona Euro de la primera estimación del PIB del 3T2017 al igual que la lectura preliminar de inflación de octubre, mientras que en EEUU se dará a conocer el índice de confianza de los consumidores del mes de octubre. El miércoles, a su vez, se publicarán en este mismo país los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, el PMI y el ISM, de octubre, mientras que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) termina su reunión de dos días, de la que no esperamos novedades. La Fed, no obstante, será protagonista durante toda la semana ya que está previsto que el presidente Trump anuncie a quién ha escogido para ocupar el puesto de presidente de la institución los próximos cuatro años, tema sobre el que luego volveremos. El jueves, por su parte, y en Europa se publicarán los PMIs manufactureros de octubre. Este día está previsto que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) oficialice su primera subida de tipos de interés tras el brexit. La “resistencia” que ha mostrado la economía del Reino Unido a pesar de la incertidumbre generada por el proceso de abandono de la UE y la elevada inflación, consecuencia de la depreciación de la libra esterlina, serán los dos factores que llevarán al Comité a optar por incrementar sus tasas de interés oficiales, para devolverlas al nivel que tenían antes del referéndum. Por último, el viernes se publicarán los datos de empleo del mes de octubre en EEUU, que está previsto que muestren una fuerte creación de puestos de trabajo una vez superados los efectos de los huracanes que asolaron el sur del país, y los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios, correspondientes al mes de octubre. Por tanto, los traders tendrán múltiples citas esta semana para poder realizar sus operaciones.

En el ámbito empresarial, señalar que las temporadas de resultados seguirán su curso tanto en Wall Street –en la sección de Economía y Mercados presentamos un análisis de FactSet (NYSE:) de lo positiva que está siendo la temporada en este mercado- como en Europa. Para empezar, HOY publican en España, entre otras compañías, Bankia (MC:), Fluidra (MC:) (FDR) y Viscofan (MC:). En el resto de Europa, los resultados más destacados son los del banco británico HSBC, que ha publicado un fuerte incremento de beneficios en términos interanuales aunque las cifras en conjunto han estado en línea o ligeramente por debajo de lo esperado. En EEUU HOY no publican compañías de gran relevancia. En este sentido, destacar que el jueves lo hace Apple (NASDAQ:), la compañía con mayor peso relativo en el y en el debido a su gigantesca capitalización.

Por su parte, y como hemos señalado al principio, la semana en los mercados también se verá condicionada por factores de corte político. Así, en EEUU está previsto que el presidente Trump dé a conocer el sustituto de Janet Yellen al frente de la Fed. En estos momentos, aunque siempre puede cambiar de idea, todo hace pensar que la elección será continuista ya que el principal favorito es el gobernador de la Fed Jerome Powell, cuyos postulados en cuestiones de política monetaria son muy similares a los de Yellen. Es factible que de confirmarse la elección de Powell el dólar se debilite algo y los bonos la reciban con alzas ya que, de los candidatos finalistas, Powell es el más “dovish”. Además, esta semana se conocerá el proyecto de ley tributaria que quieren aprobar los Republicanos y que se está encontrando algunos obstáculos de última hora, como el que ha planteado la patronal de promotores, the National Association of Home Builders (NAS), que se enfrenta a la idea de que se reduzcan los incentivos que favorecen la compra de vivienda.

Finalmente, y en el ámbito local, la bolsa española seguirá muy pendiente de la crisis institucional catalana, que con la activación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones autonómica para el 21 de diciembre puede estar cerca de alcanzar su punto de inflexión. Habrá que estar atentos a “la resistencia” de los secesionistas a aceptar “la nueva realidad política de la región”. El daño social y económico ya está hecho pero puede ir a más si persisten los enfrentamientos entre el ahora exgobierno autonómico y el Gobierno de España. No obstante, si la situación se estabiliza y se tranquilizan los ánimos, es muy factible que la bolsa española rebote con cierta intensidad en el corto plazo.

Para empezar, esperamos una apertura a la baja de las bolsas europeas, lastradas por la corrección que ha experimentado el mercado chino de bonos, corrección que ha lastrado el comportamiento de las bolsas del gigante asiático esta madrugada. Es factible que la bolsa española se desmarque en esta ocasión para bien, e intente recuperar algo del terreno que cedió el viernes tras conocerse la declaración unilateral de independencia votada en el parlamento autonómico catalán. Si este mercado es capaz de consolidar o no estas alzas va a depender de las noticias que lleguen desde Cataluña.

Loading...