10 cosas que puedes asegurar… incluido un ‘marido sustituto’

10

Eventos deportivos, como por ejemplo el Mundial de Futbol, grandes sucesos sociales como bodas; las partes del cuerpo e incluso hasta el ‘marido sustituto’ son algunas de las cosas menos conocidas que se pueden asegurar. El rango de cobertura del seguro disponible es tan amplio, como la variedad de cosas que las personas llegan a valorar.

La Encuesta Global de Gestión de Riesgos de Aon, firma global en servicios profesionales que ofrece una gama de soluciones en materia de riesgos, retiro y salud, identifica los riesgos que enfrentan las empresas y rastrea cómo están cambiando; a medida que se adoptan nuevas tecnologías, surgen nuevos riesgos y la última encuesta muestra una imagen de una industria que continúa adaptándose. Por esta razón eventos de relevancia requieren políticas específicas para cubrir una gama de posibles contingencias.

Diez cosas que te pueden sorprender al saber que son asegurables:

1. Grandes eventos deportivos

Los principales eventos deportivos como el Mundial de Futbol, Super Bowl y Juegos Olímpicos son operaciones masivas que generan miles de millones de dólares por patrocinadores y ventas de boletos. Pero también existe el riesgo y hay muchas cosas que pueden salir mal, por lo que existe un seguro para la mayoría de ellas. El Mundial en 2014 fue visto por 3.2 mil millones de personas y estuvo asegurado por un estimado de 2 mil millones de dólares por cancelación debido a circunstancias imprevistas.

2. ‘Marido sustituto’

En lo referente a la parte de asistencias (como complemento del seguro) se encuentran las asistencias viales, médicas, nutricionales, educativas, etcétera y desde hace poco tiempo también la del ‘marido sustituto’, conocida así en el sector, que trata de una asistencia en el hogar para aquellas labores o necesidades que el hombre en casa no puede, quiere o sabe realizar, tales como cambio de cristales, cerraduras, reparación de fugas de drenaje o gas, instalación de equipos electrónicos o electrodomésticos, etcétera.

3. Mascotas

Este seguro sin duda ha despertado un auge importante en México en cierto segmento de la población y desde hace varios años en el mundo. Los más comunes son los domésticos como los perros y gatos. Los costos de un plan preventivo para nuestra mascota pueden fluctuar de los mil 500 a los 15 mil pesos, según la cobertura que el propietario desee. Pero también los hay para aquellos que se vuelven ‘celebridades’ por ser famosos como los que salen en películas o rescatistas, dentro de sus coberturas más relevantes se encuentran el gasto funerario o sacrificio forzoso, gastos médicos a terceros por ataque de la mascota, gastos médicos por accidente, gastos por búsqueda en caso de extravío y hospitalización.

4. Eventos sociales

Las bodas se encuentran entre los mayores desembolsos financieros de la vida de una persona. Por poco romántico que pueda parecer, algunas compañías ofrecen seguros de bodas. Hay muchos aspectos del gran día que se pueden asegurar, tomando en cuenta que son muchas cosas que pueden salir mal. Es por ello que algunas compañías aseguran regalos, joyas, pérdida de depósitos, problemas con las fotografías y videos, propiedades alquiladas, atuendos, e incluso la asesoría profesional o que algún proveedor llegue a quedar mal.

5. Partes del cuerpo

El seguro de partes del cuerpo individual, a menudo atrae preguntas con respecto al pago potencial de ciertas partes del cuerpo. Por ejemplo, alguien con una característica física particularmente distintiva, puede perder una parte central de su capacidad de generar ingresos si esa parte del cuerpo se daña, como la voz. Por ejemplo, el cantante, músico y compositor estadounidense Bruce Springsteen aseguró su voz por 3.5 millones de euros.

6. Seguro por incapacidad parcial, total o vida para deportistas

Desde hace años en Europa y Estados Unidos principalmente se cuenta con la cultura de prevención en proteger el salario de sus principales figuras por la incapacidad temporal que puedan sufrir a consecuencia de una lesión acorde a su deporte, esta medida cuida en buena medida la pérdida económica que el club tendría que erogar por concepto de sueldos.

7. Éxito deportivo

Según la tradición japonesa, cualquier golfista que obtiene un hoyo en uno está obligado a comprar bebidas para todos los jugadores y a veces para todos los presentes, lo que resulta muy costoso. La tradición alcanzó su punto máximo en los años 80, cuando se sabía que los golfistas pagaban hasta 8 mil 800 dólares en fiestas. Las compañías de seguros descubrieron una oportunidad y hoy en día cerca de cuatro millones de golfistas japoneses pagan primas anuales por una indemnización de 3 mil 500 dólares por hoyo en uno.

Placeholder block

8. Hombre ‘clave’

Esta protección está diseñada para proteger posibles pérdidas económicas que la empresa pueda sufrir en caso que empleados clave de su empresa lleguen a fallecer o presentar una enfermedad grave o accidente que les impida realizar sus funciones de trabajo. Está dirigido a las empresas y su cobertura básica además del fallecimiento, es la incapacidad.

9. Cuando el artista no se presenta

El ‘seguro de ausencia’ a menudo está disponible como una opción cuando se asegura contra la cancelación del evento. Sin embargo, algunos eventos, como las giras musicales más importantes, dependen tanto de la apariencia de un individuo que es una categoría de seguro por derecho propio. En 2013, Lady Gaga canceló las fechas restantes de su gira por Estados Unidos a causa de un desgarre. La gira en su año anterior recaudó más de 160 millones de dólares, por lo que la perspectiva de emitir reembolsos se ha convertido en una preocupación considerable en sus giras.

10. Vida de los actores

¿Cómo se completa una película sin una de sus más grandes estrellas? Para algunos largometrajes, esto podría hundir la producción, llevando a decenas de millones de pérdidas directas y cientos de millones de ganancias potenciales perdidas. Los actores se han vuelto esencialmente más valiosos por la expectativa de ver a su personaje en acción. La muerte se trata como una interrupción del negocio, lo que desencadena un pago. Esto se conoce como indemnización por protección del contrato y se ha vuelto cada vez más común en esta industria.

Estos ejemplos muestran que el rango de riesgos asegurables está en constante evolución, sin embargo algunos riesgos comerciales a gran escala siguen siendo insuficientemente asegurados.

La Encuesta Global de Gestión de Riesgos de Aon revela que seis de los 10 principales riesgos a los que se enfrentan actualmente las empresas, no son tradicionales. En este entorno, los líderes empresariales deberán evaluar no únicamente los riesgos establecidos, como la reputación de la marca, sino también una amplia gama de riesgos emergentes, como los ciberataques también.