Inicio México 10 puntos para entender las elecciones intermedias más importantes en la historia...

10 puntos para entender las elecciones intermedias más importantes en la historia de EU

Las elecciones de medio término de 2018 son las elecciones para el Congreso estadounidense más vigiladas, más caras y que generan mayor preocupación. Siempre se tratan de la única persona que no está en la boleta electoral, el presidente, pero nunca más que en este año.

Se espera que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes pero se quedan cortos en el Senado. Pero, en 2016 se esperaba que la candidata demócrata Hillary Clinton venciera a Donald Trump. La desesperación del partido ante una segunda derrota con Trump sería inconmensurable.

Con la campaña entrando en sus horas finales, aquí presentamos el estado de lo que está en juego:

Los profesionales políticos esperan…

1.- Los demócratas para tomar la Cámara baja. Necesitan ‘voltear’ 23 asientos. El ampliamente respetado ‘Informe Político de Cook’ señaló este lunes que “los demócratas son los principales favoritos para el control de la Cámara de Representantes y podrían obtener de 20 a 40 escaños”.

2.- Los republicanos mantendrían el Senado. Podrían lograr un asiento extra o dos.

3.- Los demócratas ganarán a lo grande en las carreras de los gobernadores clave. Se llevarían Ohio, Florida, Wisconsin y Michigan.

Sin embargo, los demócratas están nerviosos…

1.- Sobre todo esto es un fatalismo relacionado con Trump. Pensaron que el 2016 también sería una buena noche, pero perdieron ante un hombre que la mayoría de los demócratas desprecian.

2.- Los números no ayudan: algunas encuestas durante el fin de semana muestran que el margen demócrata se está reduciendo en comparación con las lecturas de octubre.

Si los demócratas terminan con el gobierno de un solo partido, hay que esperar…

1.- Un mayor bloqueo legislativo.

2.- Que Nancy Pelosi regrese como presidenta de la Cámara baja

3.- Un número récord de mujeres en el Congreso.

4.- Un aluvión de investigaciones y citaciones. Los demócratas podrían volver a abrir una investigación de la Cámara de Representantes sobre Rusia, buscar las declaraciones de impuestos de Trump, investigar los negocios de Trump, investigar las agencias…

Los mercados podrían tomar bien con una toma demócrata …

1.- En general, a los inversores les gusta el atasco legislativo en una decisión dividida porque significa que los demócratas no podrán revertir los recortes de impuestos ni restablecer partes clave de las regulaciones financieras de Dodd-Frank.

2.- Los mercados recompensaron a Trump, principalmente por su reducción de impuestos, pero ahora parecen felices de conformarse con el estancamiento.

3.- De hecho, las acciones pueden haber sacado gran parte de su angustia de su sistema ya. El S&P 500 cayó un 6.9 por ciento en octubre, el peor rendimiento mensual desde septiembre de 2011. Si las acciones pueden mantener la calma ahora puede ser porque acaban de perderla.

Advertencia: más tuits de Trump significan más volatilidad cuando arremete contra los demócratas.

Los demócratas pueden frustrar la política interna de Trump. ..

1.- No más recortes de impuestos 2.0.

2.- No más derogación de Obamacare.

3.- No más reducción de la reforma Dodd-Frank que limita a los mercados

Los demócratas no pueden bloquear la política exterior de Trump…

1.- El presidente de los Estados Unidos tiene una amplia libertad para llevar a cabo la política exterior de manera unilateral.

2.- Las sanciones a Irán se mantendrían

3.- La “guerra comercial” a China seguirá hasta que Trump busque un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del Grupo de los 20 a finales de este mes.

4.- Las conversaciones con Corea del Norte seguirán.

Una excepción: posible cooperación bipartidista en el Congreso sobre sanciones a Rusia adicionales, así como sanciones a Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Robert Mueller todavía está por ahí …

1.- Mueller ha estado en un “apagón” previo a las elecciones. Es libre de emitir nuevas acusaciones después de las elecciones de medio término

2.- Todos los ojos están puestos en el Fiscal General Jeff Sessions, quien se espera que se vaya.

Escenario uno: ningún cambio para Mueller: el Vicefiscal General Rod Rosenstein se queda y continúa supervisando a Mueller.

Escenario dos: Rosenstein también se marcha y Mueller tiene un nuevo jefe, que podría apretar las riendas.

Escenario tres: Trump se mueve para apagar la sonda Mueller. Se considera que esto es altamente improbable si los demócratas toman la Cámara, porque pone a Trump en peligro de una investigación de obstrucción a la justicia.

La palabra I: ‘Impeachment’ …

1.- Los líderes demócratas han rechazado la idea de que planean iniciar un proceso de juicio político contra Trump, a pesar de que mantendrían el poder en donde inicia un juicio político presidencial: la Cámara de Representantes.

2.- Muy pocos candidatos demócratas de la Cámara hablaron seriamente sobre esto, pero el volumen podría aumentar si los demócratas se sienten envalentonados por la victoria.

¿Y qué si es una repetición de 2016?

1.- Hace dos años, los encuestadores se equivocaron con Hillary Clinton.

2.- Si los republicanos mantienen ambas cámaras, Trump se llevará todo el crédito y se lo merecería. El presidente hizo 11 concentraciones en ocho estados durante seis días para animar a sus votantes, apoyándose en la inmigración y pintando a los demócratas como quienes quiebran la ley.

3.- Trump desatado: Todavía tendría ambas cámaras del Congreso, pero más que eso, diría que su enfoque poco ortodoxo funcionó. Él y sus asesores se sentirán cada vez más libres de “dejar que Trump sea Trump”.

4.- La desesperación demócrata no se puede exagerar: ¿por qué no podemos detener a este tipo?

Ante cualquier resultado, 2020 comienza inmediatamente …

1.- Si los demócratas ganan la Cámara de Representantes y gobernaciones clave: eso significará que obtuvieron triunfos en los estados que Trump se llevó en 2016, como Pennsylvania, Ohio y Florida. La ‘guerra civil demócrata’ (liberales contra moderados) continuará con la esperanza de que puedan derribar a Trump en 2020.

2.- Si los demócratas pierden la Cámara: significará que el ‘Trumpismo’ reina y que él está en mejor forma para la reelección. Eso sería una buena noticia para un luchador como Michael Avenatti, una mala noticia para , por ejemplo, el senador de Nueva Jersey, Cory Booker. “Necesitas un Trump para vencer a un Trump” es una visión que se tiene en algunos círculos demócratas y las voces de esas personas serían muy fuertes si esto sucediera.