Inicio México 107 mil millones de pesos, la ayuda de AMLO a Pemex a...

107 mil millones de pesos, la ayuda de AMLO a Pemex a detalle

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este viernes una serie de apoyos económicos para Pemex con los que la empresa productiva del Estado dispondrá de 107 mil millones de pesos este año.

Esta medida se da a conocer después de que en enero la agencia Fitch redujera en dos escalones la calificación de la deuda de Pemex, que pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’, y la colocó al borde de perder el grado de inversión.

Durante su campaña a la Presidencia, López Obrador prometió rescatar a Pemex y elevar su productividad con la construcción de una nueva refinería y la rehabilitación de las 6 restantes.

¿Qué medidas tiene planeadas el Gobierno de López Obrador para ayudar a la empresa? Aquí te explicamos:

El anuncio hecho este viernes en Palacio Nacional por el presidente de la República tiene contemplado que Pemex tendrá disponibles alrededor de 107 mil millones de pesos (5 mil 200 millones de dólares) para mejorar su estado financiero.

El Gobierno federal aseguró que con estos recursos, la petrolera no tendrá que contratar nueva deuda y podrá aumentar el monto destinado para sus actividades de producción en 36 por ciento.

Pero, ¿de dónde saldrá este dinero?

En primero lugar, la petrolera cuenta con una inyección de capitalización de 25 mil millones de pesos (mil 300 millones de dólares), que ya se encuentra englobado en el presupuesto de este año.

Por otra parte, 35 mil millones de pesos (mil 800 millones de dólares) se obtendrán por el pago de pagarés del pasivo laboral de la petrolera, de acuerdo con una presentación hecha a la empresa a la que tuvo acceso El Financiero.

La compañía ya recibió un primer pago de efectivo en enero, pero tiene otros cuatro pagos pendientes. Los siguientes son el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos), 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos), 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).

Finalmente, el Gobierno federal prevé invertir en Pemex los ahorros conseguidos por el combate contra el robo de combustible que, se calcula, alcanzarán los 32 mil millones de pesos (mil 600 millones de dólares) en 2019.

En el primer Presupuesto de Egresos de la Federación del Gobierno de López Obrador se incluyó un aumento de 18.5 por ciento a la partida destinada para Pemex.

El documento aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre determinó que el presupuesto pasara de 391 mil 946 millones, que fue lo aprobado para 2018, a 464 mil 602 millones de pesos.

Durante la presentación del Plan Nacional de Refinación en diciembre pasado, el mandatario anunció que la empresa productiva del Estado recibiría más recursos, con el objetivo de recuperar su productividad.

Agregó que también se construirá una nueva refinería en el país, en el puerto de Dos bocas, Tabasco, y la rehabilitación de las seis restantes.

Durante su conferencia de prensa de la semana pasada, López Obrador anunció una reducción histórica de la carga tributaria de la petrolera.

«Le vamos quitar carga fiscal a Pemex como nunca ha sucedido. Esto va a significar menos recursos para el Gobierno, pero estamos seguros que vamos a suplir esa falta de ingresos», dijo.

El presidente se refirió a lo adelantado por la Secretaría de Hacienda, que en enero informó sobre una serie de acciones enfocadas a disminuir la carga de impuestos pagados por Pemex.

El nuevo régimen fiscal para la capacidad productiva de la petrolera incluye medidas como el incremento en el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración.

La meta de esta medida es ir mejorando los términos fiscales cada año desde 2019 hasta 2024 para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5 por ciento de la plataforma de la petrolera.

En un principio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que mediante este mecanismo se liberarían alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex a partir de 2019 y hasta 2024; sin embargo, la cifra ahora será 4 mil millones de pesos mayor por año.

Con estas reducciones, se prevé que para el final del sexenio, la empresa reciba alrededor de 90 mil millones de pesos adicionales.

La segunda medida detalla que se diseñará un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria.

La dependencia recalcó que la acción no impactará al presupuesto de este año, toda vez que beneficia producción incremental, es decir, adicional a la proyectada para 2019.