Inicio México 11 monasterios en Morelos dañados por sismos, listos hasta 2020

11 monasterios en Morelos dañados por sismos, listos hasta 2020

CUERNAVACA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos reveló que los 11 monasterios del siglo XVI, catalogados como patrimonio cultural de la nación, estarán completamente rehabilitados hasta el 2020, pues la mayoría tuvo afectaciones graves y severas durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado. Así lo informó la delegada Maria Isabel Campos Goenaga.

“Para el 2020 será la entrega total de los monumentos históricos, habrá algunas parciales, por ejemplo en noviembre y para 2019 estableceremos de acuerdo a como estén las circunstancias administrativas los trabajos técnicos, pues se tiene que llevar un ritmo que nos permita trabajar de forma seria y contundente”, dijo.

La Ruta de los Conventos, conformada por 11 templos de las órdenes de los franciscanos, agustinos y dominicos, forman parte del atractivo turístico y cultural de Morelos. Dos de estos están enclavados en los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan, ambos considerados como Pueblos Mágicos.

“Todo se puede restaurar y se va a recuperar debidamente con seguridad, con la seriedad de los profesionistas, para que los inmuebles no sean vulnerables y respondan a la necesidad de la gente”, aseguró la funcionaria.

Si bien, la actual administración federal concluye en noviembre, Campos Goenaga afirmó que el presupuesto para los trabajos de restauración estará vigente hasta que se termine la restauración de bóvedas, naves, cúpulas, pinturas, piezas arqueológicas, metros de murales, museos y demás.

“Es un recurso que está asignado desde octubre, que es lo que estamos utilizando, porque primero usamos un seguro que paga el INAH, privado, para asegurarnos que se esté realizando bien el trabajo a las cuestiones técnicas y normativas”, explicó.

A la fecha se han rehabilitado 67 monumentos históricos, de los cuatro mil que resultaron dañados. De ellos, 200 son del orden religioso. El monasterio de San Juan Bautista, de Tlayacapan, es el que reportó daños más severos.

Campos Goenaga detalló que, en el caso de las zonas arqueológicas, la única que está cerrada por daños mayores es la de Teopanzolco. En julio de este año, se reveló el hallazgo de una subestructura de adoración a Tlaloc y Huitzilopochtli en dicho lugar.

Sin embargo, en las pirámides de Xochicalco -ubicadas en la región sudponiente del estado-, el único sitio que se encuentra cerrado al público es el observatorio y la parte del acrópolis.

Por otra parte, Maria Isabel Campos solicitó al Gobierno del Estado que preside Graco Ramírez se retire la estructura gigante de metal -que colocó la Secretaría de Turismo durante el periodo de su extitular, Mónica Reyes Fuchs– la cual, señaló, no se utilizó para el fin que se destinó.

Por último, Campos Goeanaga aseguró que los monasterios serán seguros para utilizarse y no habrá riesgo para los feligreses toda vez que estén rehabilitados en su totalidad.