4 retos para que escale el emprendimiento en IA de América Latina

8

Según el estudio “El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento” realizado por Endeavor y Everis, en el que participaron 240 empresarios de Latinoamércia, estos son los principales retos para que el emprendimiento en el sector de la inteligencia artificial despegue en la región.

Los emprendedores encuestados coinciden en que todavía escasean los profesionales con el conocimiento técnico requerido para desarrollar soluciones de IA. Esta falta de talento hace que muchas empresas deban contratar especialistas de fuera del país o en otros casos, reclutan a profesionales nacionales recién egresados, los capacitan y luego éstos prefieren trabajar en compañías transnacionales.

La escasez de profesionales hizo que la empresa peruana de IA, Xertica, junto con Platzi y Google se unieran, lanzando un programa para captar talento.

Su objetivo es llegar a al menos 25 mil personas en Latinoamérica en cloud fundamentals, cloud architecture, data engineering, y continuar hasta llegar a machine learning. Más adelante, certificarán a al menos 150 personas como arquitectos Cloud o ingenieros de datos. Según Saún Chrem, de Xertica, actualmente “Latinoamérica cuenta con menos de 30 profesionales certificados”.

Dado que buena parte de las técnicas más utilizadas hoy en día en IA requieren de información que permita llevar a cabo el aprendizaje, los emprendedores echan en falta un mayor volumen de datos con los que llevar a cabo dicho aprendizaje.

Por otro lado, los habilitadores que hacen posible el desarrollo de la IA pueden no estar plenamente desarrollados en la región, como es el caso de un difícil e insuficiente acceso a la conectividad, lo cual demora la adopción de esta tecnología por parte de los distintos sectores industriales.

Además, los emprendedores creen que la industria latinoamericana necesita grandes data sets públicos para las capacitaciones. Actualmente, los entrenamientos se realizan en plataformas de otros países.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores de IA en la región es que los clientes (tanto empresariales como residenciales) no conocen este tipo de soluciones, generando cierta desconfianza en cuanto a los productos y servicios propuestos. Además, las grandes empresas y los tomadores de decisiones, no necesariamente comprenden la IA en toda su amplitud y, por lo tanto, dudan al querer implementarla.

La mayoría de encuestados manifiestan que en América Latina encontrar fondos resulta demasiado complicado y se necesita capital para poder desarrollar mejor IA y contratar talento.

En términos generales, Alberto Otero, director de IA en Everis cree que América Latina necesita un ecosistema digital más rico con mejoras en el procesamiento de datos y la conectividad, así como una mayor inversión por parte de las grandes compañías.