Inicio México 5 frases al estilo Carlos Salinas de Gortari

5 frases al estilo Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari, quien fue presidente de México entre 1988 y 1994, lanzó durante su sexenio y después de éste distintas frases que pasaron a la historia.

Aquí algunas de ellas.

1. “Ni los veo, ni los oigo”.

En su último informe de Gobierno, en 1994, Salinas usó la frase para referirse a una protesta de perredistas en la Cámara de Diputados.

2. “No se hagan bolas”.

En referencia a los rumores de que el presidente (entonces también jefe del PRI) ‘jugaba’ al doble candidato al tener como postulado oficial a Luis Donaldo Colosio, pero a otro presidenciable, Manuel Camacho Solís, sin cargo gubernamental lo que le abría las puertas a ser un sustituto de Colosio en caso de requerirse.

3. “Compló, política ficción”.

En entrevista con Denise Maerker, al ser cuestionado sobre si le importaba y por qué que ganara Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2006, Carlos Salinas de Gortari contestó que sí, que le importaba como a cualquier mexicano.

Después, cuando Maerker le pregunta si existía una tregua entre López Obrador y él, Salinas empieza a hablar del concepto “política ficción”.

4. “Con un poco de suerte, hasta de la venta de mi libro”.

En una entrevista en 2008 con el periodista Jorge Ramos, al ser cuestionado sobre si es millonario y cómo lo logró si siempre desempeñó puestos públicos, el priista aseguró que su dinero es legítimo y afirmó que Ramos compartía un estereotipo a raíz de un reclamo de los mexicanos.

“Yo vivo del ingreso y el patrimonio que declaré ante la Secretaría de la Contraloría General de la Federación y además, con un poco de suerte, hasta de la venta de mi libro”

El libro al que hizo referencia fue La Década Perdida: 1995-2006. Neoliberalismo y Populismo en México.

5. “Estamos en un momento maquiavélico”.

Durante su participación en la ponencia ‘Realismo e idealismo en Maquiavelo’, que se realizó en el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS) este martes, el expresidente consideró que vivimos un momento maquiavélico “porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”.