Inicio México 500 mil niños de Jalisco participan en Robomath Challenge

500 mil niños de Jalisco participan en Robomath Challenge

Robomath Challenge, proyecto creado por el gobierno de Jalisco, busca implementar talleres de robótica y matemáticas en las escuelas de primaria, secundaria y los centros de educación media y superior del estado.

Esta iniciativa va acompañada de torneos estatales anuales en los que los mejores equipos de cada nivel de enseñanza compiten presentando sus creaciones robóticas o teoremas matemáticos.

El modelo STEM, en el que se basan los talleres, trata de involucrar a los niños en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En cinco años, este proyecto ha logrado la participación de 500 mil niños y 576 escuelas dentro de las actividades de robótica y matemáticas del ecosistema de enseñanza del Estado.

En 2050 dos de cada tres niños que ahora están en preescolar van a tener un trabajo que no existe».

Guillermo RiveraDirector de Pensamiento Lógico y Matemático de la Secretaría de Educación de Jalisco

La iniciativa fue posible gracias a la inyección de capital del sector industrial y la intención del gobierno por preparar a los niños para el mercado laboral del futuro, en el que surgirán nuevos empleos que requerirán nuevas capacidades técnicas y creativas.

“En 2050 dos de cada tres niños que ahora están en preescolar van a tener un trabajo que no existe y esos trabajos van a ser en Data Lab, en Digital Code, en la innovación de robótica, de ingeniería e inteligencia artificial”, cuenta en entrevista para El Financiero Guillermo Rivera, Director de Pensamiento Lógico y Matemático de la Secretaría de Educación de Jalisco.

Dado el éxito de la iniciativa en el Estado, decidieron escalarla, organizando un concurso nacional de robótica y matemáticas en el marco del evento Jalisco Talent Land 2018.

La competición logró atraer a 10 mil visitantes de 26 estados, de los cuales 2 mil fueron niños. Además batieron el Récord Guiness de la clase de robótica más grande del mundo. “Al lugar acudieron niños que venían desde la ‘otra punta’ de Chiapas, de Ocosingo, hasta niños que venían desde Chihuahua“, cuenta Rivera, quien cree que “en realidad no se trata de ser minoría, se trata de hacer mayoría, que los niños dejen de ser manufactura y empecemos a hacer ‘mentefactura’, para desarrollar nuestras propias tecnologías”.

Robomath Challenge estará presente en el próximo Talent Land 2019, que se celebrará del 22 al 26 de abril. El equipo organizador espera recibir participantes de los 32 estados y quieren seguir proyectando su conocimiento a nivel nacional. Por ello, hacen un llamamiento e invitan al resto de los Estados a procrear sus etapas estatales y regionales en cada una de sus posiciones en el país y brindan su apoyo para tener preselecciones, entrenamientos y que sea un evento de mayor calidad.

Guillermo Rivera cree que también es importante que los padres acompañen a los niños en este tipo de eventos y que se involucren, que entiendan temas como la seguridad de la información y que se planteen cuestiones como qué hacen sus hijos en la red, saber identificar la pornografía infantil y poder acompañarlos en el aprendizaje.