Inicio México 58% de las empresas han sido víctimas de robo: Coparmex

58% de las empresas han sido víctimas de robo: Coparmex

El 58 por ciento de los empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fueron víctimas de delitos entre agosto y octubre, de acuerdo con la tercera entrega de la encuesta Datacoparmex, publicada este martes.

Dicho porcentaje muestra el aceleramiento de la delincuencia en el país en este año. En febrero pasado, la encuesta de la Coparmex registró que un 43 por ciento de los empresarios fueron víctimas de delitos.

El robo de mercancías, maquinaria y equipo representó el 20 por ciento de los delitos sufridos por el empresariado a nivel nacional, seguido del robo de vehículos y robo hormiga, cada uno representando un 15 por ciento del total.

En la tercera entrega de la encuesta Datacoparmex, que da cuenta de la evolución en cada una de las entidades en los temas de estado de derecho, actividad económica y deuda gubernamental, el pilar de Industria más Segura fue el que más se debilitó con el aceleramiento de la tasa de victimización impulsado por el repunte de la delincuencia en Oaxaca, en donde los socios de Coparmex afectados por delitos aumentó a 86 por ciento desde el 59 por ciento que arrojaron de los datos del mes de junio.

Oaxaca, Tabasco, Hidalgo y Guerrero fueron las entidades con mayor incidencia de delitos con porcentajes de entre 70 y 86 por ciento de empresarios afectados; en tanto, los de menor incidencia fueron Tlaxcala, Yucatán y Querétaro.

“Este sexenio tuvo claroscuros, con un gravísimo déficit del estado de derecho”, apuntó el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Por otro lado, el líder empresarial destacó el valor que tuvieron las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones, educación y energía, así como lo que consideró una exitosa renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Entre agosto y octubre, el 39 por ciento de los miembros de la confederación a nivel nacional enfrentaron corrupción por parte de autoridades en algún trámite con amplias diferencias entre las entidades. Guerrero, Chiapas y Quintana Roo ocuparon el top 3 con niveles del 61, 58 y 54 por ciento, respectivamente. Los que tuvieron menores incidencias fueron Tlaxcala y Chihuahua.

En el ámbito de actividades económicas, Datacoparmex arrojó que en el país el 43 por ciento del empleo es formal; de esos empleos, el 67.2 por ciento tiene salarios suficientes para cubrir la línea de bienestar que según el Coneval, con datos a octubre, fue de un ingreso de 3 mil pesos mensuales.

Michoacán es la entidad en donde hay empleos mejor pagados y la Ciudad de México en donde premia la precarización del empleo.

Al medir solo la economía formal, los datos arrojan un crecimiento de apenas 1.2 por ciento nacional, “cuando el potencial es del 4 por ciento”, señaló Viridiana Ríos, coordinadora del ejercicio que la confederación comenzó a publicar desde febrero de este año.