7 firmas con fuerte potencial en la BMV para 2018

En un año donde el primer semestre estará caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre en los mercados financieros, siete emisoras que ofrecen un atractivo potencial de subida en la BMV son Volaris, Liverpool, Cemex, Nemak, Santander, Gruma y Banorte.

Un análisis de El Financiero, basado en datos de Bloomberg y reportes de intermediarias bursátiles, revela que estas empresas pueden ofrecer un rendimiento en pesos de 20 a 49 por ciento en la Bolsa para el presente año.

Aunque en 2018 se vislumbran riesgos para la economía mexicana, también habrá eventos que impulsen la reactivación del gasto y el destino de varias de estas empresas, incluidos los proyectos de reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017; el crecimiento económico de Estados Unidos; las elecciones presidenciales en México, y el Mundial de Futbol de Rusia.

En el caso de Volaris, analistas de Intercam esperan que tenga crecimientos en ingresos y EBITDA de doble dígito. El sondeo de Bloomberg con analistas anticipa un rendimiento de 49 por ciento en los títulos de la aerolínea para los próximos 12 meses.

De Santander, expertos dijeron que las altas tasas de interés apoyarán sus resultados, particularmente los ingresos provenientes de los créditos. Julio Zamora, analista de Citibanamex, prevé un rendimiento por dividendos para el grupo de 4.8 por ciento, a lo que suma un potencial de alza en sus acciones de 22.7 por ciento.

Tras el castigo que tuvo en 2017 y sus expectativas de este año, expertos ven a Liverpool como una opción de inversión.

“La firma se verá beneficiada principalmente por el gasto gubernamental que se hará este año y por todo el flujo de efectivo que esto conlleva”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver, quien estimó que el grupo subirá 10 por ciento su flujo operativo.

El sondeo de Bloomberg considera que en los próximos 12 meses dará un rendimiento de 29.6 por ciento en la BMV.

En cuanto a Cemex, Marco Medina, analista de Ve por Más, dijo que aunque aún enfrenta un entorno desafiante, podría mostrar mejores resultados en el cuarto trimestre de 2017 y en 2018, además de seguir con la mejora en su estructura financiera.

Los analistas ven un potencial de apreciación de 30.2 por ciento en la acción de la cementera.

Una de las firmas que más perdió valor en Bolsa el año pasado fue Nemak con 23.1 por ciento. Ahora los expertos le ven un potencial de subida de 28.2 por ciento. En un análisis, Bursamétrica calificó como injustificada la depreciación de esta emisora ante la expectativa de ventas estables en Estados Unidos para 2018, y alzas hacia 2019 y 2020.

En Gruma, expertos de GBM esperan que mantenga la mejora de su rentabilidad en Estados Unidos y gane más mercado. Prevén se revalúe 20.2 por ciento.

En Banorte, para el que se prevé un upside de 21.4 por ciento, Bursamétrica destacan los beneficios tras su fusión con Interacciones, operación que contribuirá a su objetivo de duplicar sus ganancias para 2020.

“empresas”
Loading...