Inicio México 8 de cada 10 contratos en México se adjudican de forma directa...

8 de cada 10 contratos en México se adjudican de forma directa : Cofece

El 78 por ciento de cerca de 228 mil contratos mayores a 585 mil millones de pesos fueron adjudicados de manera directa el año pasado, es decir, sin un proceso de licitación.

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sólo el 12 por ciento de los contratos son ganados por las empresas mediante un proceso abierto de licitación pública.

El 10 por ciento restante se adjudica mediante el proceso de invitación, en el cual las unidades compradoras seleccionan a tres empresas para concursar por la licitación.

“Un análisis más detallado de estas cifras muestra que buscar la mayor concurrencia y competencia no constituye la regla. Mientras mayor sea el monto de un contrato, resulta más importante que éste se adjudique por el método de licitación pública”, se lee en el documento Agenda de competencia para un ejercicio integro en las contrataciones públicas, presentado este martes.

En este texto se propone que las empresas que incurran en procesos desleales de competencia, como la colusión con otros agentes económicos, no sólo deben de ser sancionadas, sino inhabilitadas para concursar en otros procesos públicos.

Cofece presentará agenda de competencia a AMLO para reducir corrupción

Una de las grandes demandas de la población es el combate a la corrupción, y en parte esta última es consecuencia de la falta de competencia, sobre todo en las licitaciones públicas, considera la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Un punto en el que pueden coincidir el próximo Gobierno y la comisión antimonopolio es el combate a la corrupción, para lo cual la institución, encabezada por Alejandra Palacios, presentará un documento a los próximos equipos de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda.

La Cofece pedirá a la próxima administración que sea incluida en las licitaciones mayores a mil millones de pesos, para asegurar la transparencia de los procesos.

«No queremos participar en todas, sólo participaríamos en cerca de 30 licitaciones al año», indicó Palacios.

Un proceso de compras públicas sin un proceso de competencia abierto genera sobreprecios en los productos u obras de entre 15 y 30 por ciento, de acuerdo con lo determinado en distintos procedimientos por el organismo antimonopolio.

Al respecto, la comisión ve conveniente generar una Ley General de Contrataciones Públicas para que todos los estados tengan estándares mínimos en temas de contratación, con la finalidad de tener un “piso mínimo” para las leyes locales, explicó la comisionada presidenta de la Cofece.

La comisión ha detectado en varios mercados, como en el de las gasolinas y en el de la venta de tortillas, que las barreras a la competencia se encuentran principalmente en las legislaciones locales y estatales.

Palacios señaló que esta última indicación está incluida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pero que no se aplica.

En otro punto, la comisión propone al Gobierno del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador modificar la forma en que se evalúan las licitaciones públicas, que actualmente se hace a través de puntajes.

La Cofece sugiere transitar un modelo de dos etapas, en el cual sólo puedan presentar una propuesta económica los participantes que pasen la etapa de especificaciones técnicas.