Inicio México A 50 años de conquistar el espacio

A 50 años de conquistar el espacio

Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

¿Cómo están pasando este verano? ¿salieron de vacaciones? ¿o prefirieron disfrutar de la ciudad?, con el calor que hace, se antoja un buen chapuzón, ¿no creen?

Hoy de visita en el Houston Space Center coincidió con los festejos del 50 aniversario del lanzamiento del cohete que llevó a la misión Apollo 11 a la luna por primera vez en la historia.

Impresionante que con la tecnología disponible en la década de los 60’s se pudiese lograr esta conquista. De tour por el cohete, me dejó fascinado el ver las conexiones electrónicas en los propulsores y dentro de las secciones, estoy seguro que muchos de los elementos, en la actualidad se podrían realizar con los circuitos de un “Smart watch”.

Por cierto, subí algunas fotos en mi cuenta de twitter, el comentario de mi hija fue: ¿para qué le tomas fotos a esos cables?, buena pregunta!, considerando que muchos de los procesos de una computadora son generados desde una tarjeta de unos 10 x 10 cm y que para este cohete, para una instrucción probablemente requería de un arreglo de tarjetas del tamaño de una caja de zapatos, es una buena referencia del cómo ha evolucionado la tecnología.

Otra de los lugares que me impresionó fue el centro de control, hoy podemos seguir el lanzamiento y el trayecto con las cámaras de un cohete en tiempo real desde un celular, como fue el caso del Falcon Heavy de Space X.

Me pregunto, en los 60’s el gran reto fue llevar al hombre a la luna, hoy entrando a la década de los 20’s en el segundo milenio, ¿cuál sería el gran reto para la próxima década para la humanidad?

Así como el Internet ha sido un acelerador para el desarrollo tecnológico, ¿cuál será la nueva plataforma para innovar exponencialmente?

Interesantes dejar correr la imaginación para intentar predecir el futuro, es un ejercicio bastante entretenido.

Hoy acompañé la escritura con un café americano elaborado con granos colombianos, de sabor intenso y aromático.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos, a disfrutar a los hijos en estas vacaciones de verano.

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia de 19 años en el ramo de la industria.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.