Inicio México A dos años del Paso Exprés en Cuernavaca, autoridades y CNDH revisan...

A dos años del Paso Exprés en Cuernavaca, autoridades y CNDH revisan la zona

CUERNAVACA, Mor.- A dos años del socavón en el Paso Exprés, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó un recorrido sobre el tramo para hacer un inventario de los posibles puntos de riesgo de dicha vialidad.

“El objetivo de este recorrido es hacer un inventario de los puntos de riesgo y con ello emitir medidas de no repetición”, señaló Guillermo Alonso Casas Colín, visitador de la CNDH.

Detalló que con esta inspección la comisión conocerá las obras de mejora y las acciones que las autoridades federales, estatales y municipales llevan a cabo para mitigar el peligro, y con ello mejorar la seguridad de los automovilistas.

Por otra parte, Enrique Clement Gallardo, director de Protección Civil estatal, alertó hace unas semanas de 26 puntos en todo el tramo, y señaló que en la zona de la colonia Antonio Barona existe riesgo de que se crearán minisocavones o incluso uno grande, si no se atiende el desperfecto de manera adecuada.

La Secretaría de Obras Públicas informó que el recorrido se hizo de manera preventiva, pues desde hace unos días se solicitó a Capufe la reparación y atención urgente de fallas en esta vialidad, por ejemplo, la grieta de 30 centímetros aproximadamente que se abrió en el kilómetro 84+300, a la altura del acceso a la colonia Antonio Barona, según Fidel Giménez Valdés, titular de la dependencia.

El reporte expuso que sólo se le había aplicado un ‘parche’ por lo que se pidió a la autoridad federal que se declarara ‘emergencia técnica’.

Además, enlistó las diversas acciones que realiza la paraestatal, como instalación de dispositivos de señalamiento de protección de obra (diurno y nocturno); apuntalamiento del muro afectado mediante vigas ligadas con soldadura.

También la colocación de bordillos para canalizar los escurrimientos superficiales de la calzada del libramiento a fin de que al agua no escurra.

“Hay buena coordinación institucional, sin embargo, en este recorrido, se destacó la necesidad de mejorar la seguridad vial en el libramiento”, concluyó Giménez.

El recorrido fue encabezado por la CNDH autoridades de la SCT, Capufe, Gobierno del Estado y el municipio de Cuernavaca.

El 12 de julio de 2017 se formó un socavón de más de cinco metros de diámetro y 10 de profundidad sobre el Paso Exprés, a la altura del poblado de Chipitlán, en donde un vehículo cayó en su interior y dos hombres perdieron la vida.