Inicio México A esto se compromete México tras acuerdo de eliminación de aranceles por...

A esto se compromete México tras acuerdo de eliminación de aranceles por parte de EU al acero y aluminio

México levantará los aranceles de represalias contra Estados Unidos cuando la administración de Donald Trump retire de forma oficial los gravámenes sobre el acero y aluminio de esta nación, aseguró este viernes el Gobierno mexicano.

En un comunicado confirmó el acuerdo, donde destacó que se levantarán los aranceles de represalia a productos estadounidenses.

“Después de negociaciones entre México y Estados Unidos sobre los aranceles al acero y aluminio impuestos por este país al acero mexicano, bajo la Sección 232, se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes: se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país. De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos”, señaló.

La administración mexicana detalló que trabajarán en conjunto para monitorear el comercio del acero y aluminio, con el fin “llevar a cabo un sistema de consultas”.

Otro de los puntos que también alcanzaron fue terminar con los litigios pendientes entre las naciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en los acuerdos relativos a las medidas arancelarias.

Más temprano, el Gobierno estadounidense acordó eliminar los aranceles a estos metales para ambas naciones en 48 horas, quitando un obstáculo importante para la aprobación por parte del Congreso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Algunos de los productos que México gravó en el momento en que se impusieron los aranceles son aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, que en su conjunto representarían un monto equiparable a la afectación que tendrían los aranceles de EU al país.

“Aproximadamente, estaría afectando 4 mil millones de dólares de comercio en estos productos”, estimó en junio del año pasado el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

A principios de mayo de este año, Jesús Seade, principal negociador mexicano para el T-MEC, detalló a The Associated Press que México estaba concentrado en promover la ratificación del acuerdo por el congreso estadounidense, pero si ello no ocurriese no hay motivo de anular el viejo TLCAN.

“Si esto se retrasa, mantenemos NAFTA”, dijo usando las siglas en inglés. “Yo no veo base para romperlo porque no es producto de un desacuerdo con México”.

Por otra parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó el acuerdo que dijo beneficiará a las comunidades y trabajadores de la industria del acero y aluminio de ese país.

“Esta decisión refleja lo que siempre se ha sabido por nuestros países en ambos lados de la frontera: Canadá ha sido el aliado más firme de Estados Unidos durante más de cien años y nuestra alianza nos hace más competitivos y mejora nuestra seguridad”, dijo en un comunicado.