Inicio México A un año de gobierno, se consolida gobernabilidad y democracia: Segob

A un año de gobierno, se consolida gobernabilidad y democracia: Segob

Al cumplirse un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) consolida la promoción y defensa de los derechos humanos, la gobernabilidad, la gobernanza, la participación democrática y la unidad nacional.

En un comunicado, la dependencia destacó que con la llegada de Olga Sánchez Cordero, por primera vez en la historia una mujer es la titular de la dependencia.

Asimismo, resaltó el impulso de acciones encaminadas a lograr la igualdad entre la población, la erradicación de las violencias contra las mujeres, el fortalecimiento del sistema de justicia, la interlocución con los otros poderes del Estado, entidades federativas y municipios, así como el diálogo permanente con distintos actores.

Recordó que el pasado 21 de noviembre, en Palacio Nacional, el presidente de México firmó el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, uno de los estratégicos más importantes para dar un rostro renovado a la dependencia, así como la lucha contra la eliminación de la violencia contra la Mujer.

Aunado a ello, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, y la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, presentaron la Iniciativa Spotlight, que inicia con acciones para prevenir y eliminar el feminicidio.

En la estrategia de transparencia, rendición de cuentas, austeridad y combate a la corrupción de la Cuarta Transformación, “la Secretaría de Gobernación dejó de ser la dependencia oscura donde se tomaban decisiones políticas invasivas, para ser un área que privilegia acuerdos, fomenta el respeto a las instituciones, órdenes y poderes de gobierno, además de una férrea defensa de los derechos humanos y la participación activa de todas y todos los mexicanos”.

Resaltó que es una secretaría con rostro humano que prioriza el diálogo, la mediación, la legalidad y el respeto a los derechos, así como la participación democrática en la vida del país.

El balance destaca también que la Segob fue factor fundamental para la creación de la Guardia Nacional, aprobada por unanimidad tanto en el Congreso de la Unión como en las 32 legislaturas locales, y cuyo resultado ha sido definitorio para que la nueva institución de seguridad iniciara operaciones y despliegue con la legitimidad que le otorga el aval obtenido.

Respecto al cumplimiento de la política de austeridad, la Secretaría redujo su gasto en rubros como arrendamiento vehicular, combustibles, pasajes y viáticos, telefonía celular, entre otros, logrando con ello un ahorro de 675 millones de pesos.

Con respecto a dotar de gobernabilidad a la nación mexicana, se ha dialogado con más de 457 distintas organizaciones sociales, realizando mil 586 reuniones de trabajo a nivel nacional, priorizando la conciliación política, sin uso de la fuerza.