Inicio México A un año del sismo del 19-S, así viven los damnificados de...

A un año del sismo del 19-S, así viven los damnificados de Zapata 56

Con una ayuda de 4 mil pesos mensuales sólo para renta y algunos viviendo en casa de sus familiares… así se encuentran los habitantes del edificio Zapata 56 a un año del sismo del 19 de septiembre de 2017.

«Estamos recibiendo una ayuda de 4 mil pesos mensuales para renta, ya vamos en una segunda etapa por cinco meses, de parte de las autoridades de la Ciudad de México. La gente ha tenido que ir a vivir con algún familiar, resolver de algún modo.

«Nosotros en particular fuimos afectados con dos departamentos, no vivíamos ahí, los teníamos rentados; yo como profesor universitario me retiré; con las famosas Afores, adquirí aquello y pues recibí tres, cuatro meses de renta y todo se vino abajo«, relató Elías Salem, damnificado de este edificio, en entrevista con Lucero Álvarez para el programa Entre Mercados.

Agregó que él se quedó sin pensión ni departamento, y aunque reconoce que el proceso de reconstrucción del edificio está avanzando, no es a la velocidad que los damnificados quisieran.

«Estamos en el proceso de elegir una constructora, formar un fideicomiso, en unos cuantos meses debe de iniciarse. Ya estamos a un paso de iniciar la reconstrucción de nuestro edificio», estimó.

Francisco Gaytán, abogado de las familias afectadas de este inmueble, señaló que era un edificio nuevo que no debió de haberse caído y que aunque se reconstruya, ellos continuarán con el proceso legal para que paguen los involucrados en esto.

«Don Elías es una de las víctimas que todos sus ahorros y todo lo que había generado lo invirtió y al día de hoy no lo ha podido recuperar. A un año pareciera ser que ha pasado mucho tiempo, pero no ha pasado mucho tiempo en función de procesos legales que se han iniciado por la caída de este inmueble», detalló.

Ante el cambio de gobierno, Gaytán señaló que los acuerdos logrados hasta el momento con las autoridades deben respetarse ya que es una obligación del Estado y no del gobernante.

«El Estado es quien tiene que responder ante irregularidades que puede realizar su gestión. Las autoridades han estado respondiendo a distintos tiempos y fases, al menos en la Procuraduría, no es culpa del Ministerio Público o del propio procurador, que las diligencias vayan muy lentas, esto tiene que ver con la carga específica y con lo que se va practicando en las investigaciones», explicó el abogado.

Agregó que algunas personas han sido vinculadas a proceso, aunque fueron liberadas posteriormente.

«Tanto las víctimas como nosotros como sus representantes legales lo único que hemos tratado de hacer es tratar de confiar en las instituciones para que no sólo sea un año sino que este año valga la pena al momento de que se resarzan los daños, para que personas como Elías puedan recuperar (su inversión)», señaló.