Inicio México AC libra, por el momento, bajo consumo en Argentina

AC libra, por el momento, bajo consumo en Argentina

Aunque la hiperinflación que enfrenta Argentina está afectando a todas las empresas extranjeras por igual, principalmente al convertirla a moneda mexicana; Arca Continental, aún se encuentra lejos de llegar a los extremos de solicitar a un procedimiento preventivo de crisis para reajustar a su personal, consideraron analistas.

Lo anterior debido a que la embotelladora opera al Norte del país, y las afectaciones, en la caída del consumo, por el momento, se concentra en la zona centro donde opera Coca-Cola FEMSA (Kof).

José Antonio Cebeira González, analista de Actinver, mencionó que AC no estaría exento, si la problemática se esparciera a todo el país.

“La devaluación les pega a todos por igual. El tema es que Argentina es muy diferente; lo que pasa es que ahí es más parecido a lo que es México, que en el centro, donde está básicamente la capital, es donde se dan las mayores huelgas, mayor nivel de consumo, las primeras afectaciones siempre se dan ahí que es en Buenos Aires, y lo que le está pasando a Arca, no es que no le esté afectando, sino que las principales afectaciones de este tipo llegan primero a Buenos Aires y posteriormente, en el caso de que sea un tema más nacional se llegaría a dar en el Norte que es donde está AC”.

Por su parte Erick Medina, analista de Intercam, explicó que la devaluación de la moneda argentina está afectando por igual a todas las empresas que operan allá y que conviertan sus ingresos a otra moneda, por lo que no es exclusivo de las embotelladoras de Coca-Cola.

“Hasta la fecha Arca Continental no ha proporcionado información sobre si también planea hacer una reestructura en sus operaciones, como ya lo hizo Coca-Cola FEMSA (Kof). Tanto Arca como Kof como otras, han sido afectadas allá sobre todo de la devaluación del peso argentino con el mexicano”.

Recientemente Coca-Cola FEMSA solicitó al Ministerio de Producción y Trabajo, un procedimiento preventivo de crisis para su planta ubicada en la localidad de Pompeya, en Buenos Aires, derivado del desplome en el consumo en Argentina.

Se estimaba el despido de un indeterminado número de trabajadores.

Kof cuenta con dos plantas embotelladoras en ese país, cuatro centros de distribución, tres mil empleados y atiende a más de 12 millones de consumidores.

El Ministerio argentino rechazó el proceso preventivo a Kof y se acordó el despido de 32 personas y que se pague el cien por ciento de la indemnización.