Inicio México Acceso gratuito a internet, la promesa de la nueva Constitución

Acceso gratuito a internet, la promesa de la nueva Constitución

La nueva Constitución de la Ciudad de México (CDMX), que entró en vigor este lunes, promete que habrá acceso gratuito de manera progresiva a internet no solo en algunos espacios públicos, sino también en escuelas públicas, edificios gubernamentales y recintos culturales.

Esto, de acuerdo con el apartado C, correspondiente al Derecho de los capitalinos a la ciencia y a la innovación tecnológica, que deriva del artículo 8 dedicado a Ciudad educadora y de conocimiento.

En el documento se refiere además a la generación de una ‘alcaldía digital’, pues a partir del 1 de diciembre próximo las que hoy conocemos por delegaciones se convertirán en alcaldías.

Este apartado remite a la participación de la Jefatura de Gobierno en el diseño y despliegue de una agenda digital para la CDMX que, además contribuya con la infraestructura de comunicaciones, cómputo y dispositivos para el acceso a internet gratuito y ofrezca trámites y servicios digitales a la ciudadanía.

Esto implica que las propias alcaldías de la ciudad tengan que llevar a cabo una serie de obras de infraestructura que dependerán en gran medida del ejercicio presupuestal de egresos 2019, de manera paulatina, tal como lo establecen los transitorios de la propia Constitución, comentó al respecto Gerardo Steta Perea, experto en temas de telecomunicaciones.

“En este sentido, y en el caso particular de la materia telecom refiere a que la ciudad en su conjunto y las alcaldías mismas deben llevar a cabo una serie de planes para dotar, en principio de mayor conectividad a la ciudad de México”, dijo.

Sin embargo, aunque la Constitución no establece de manera clara en qué consistirán estos proyectos concretos de telecomunicaciones, hace unas semanas se anunció la creación de la Agenda de Operación e Innovación Digital, la cual estará liderada por José Merino, politólogo del CIDE y cofundador de Data Cívica.

Esta agencia abocará sus tareas en cuatro áreas: gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y análisis y uso estratégico de la información.

Otro elemento que refiere la Constitución es que las autoridades de la CDMX adoptarán medidas eficaces para garantizar el establecimiento de los medios de comunicación indígena y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, principalmente el acceso a internet.

En este sentido Steta apunta que de la propia Constitución no es posible aún sacar todavía conclusiones de la forma en la cual Gobierno de la ciudad llevará a cabo estas intenciones, pues en su opinión, mucho de ello dependerá en gran medida de las alcaldías con base en los presupuestos expedidos a cada una en el ejercicio de su propia autonomía.