Acelera elecciones intención de compra de viviendas

6

El proceso electoral que apenas empieza, aceleró la intención de compra de vivienda.

De acuerdo con expertos, la gente que tiene estabilidad laboral, está optando por enganchar la casa que buscaban para aprovechar las condiciones actuales que ofrecen los bancos en los créditos hipotecarios.

Blanca Garza, consejera de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, dijo que las operaciones tanto en renta como en venta empezaron a aumentar en las últimas semanas.

A finales del año pasado, comentó, en el sector de arrendamiento hubo una recuperación importante y este año se ha incrementado.

En venta, refirió, ha habido un aumento con respecto al año pasado, ya que se percibe interés en el consumidor en aprovechar las tasas de interés actuales.

“Por ejemplo, en el sector residencial, buscan mejorar el nivel y espacio de acuerdo a su requerimiento actual”, comentó.

Garza señaló que cuando hay incertidumbre, la gente busca invertir en bienes duraderos y en este caso, un bien raíz porque busca seguridad en su inversión.

“Y dado que las tasas de interés aún con los incrementos se mantienen estables, sigue siendo atractivo invertir en inmuebles, ya sea para crecimiento familiar o como inversión productiva”, expresó.

La consejera de AMPI refirió que se percibe una mejoría en la confianza para invertir en nuevos proyectos industriales, comerciales y de servicios y eso demanda espacios de renta y venta en lo general.

Fernando González Rocha, de Realty World Koinox, indicó que se percibe menos temor ahora que en otros procesos electorales.

“Como que en otros procesos electorales la gente estaba más inquieta y dejaba de invertir”, dijo.

González Rocha indicó que es una buena señal que la gente confía en que cualquier situación que se presente en el proceso electoral, se tendrá que superar.

En el medio empresarial, expuso, hay temor de que llegue la izquierda al gobierno pero al mismo tiempo la idea es que se tiene que seguir trabajando e invirtiendo con quien gane para sacar adelante al país.

“Hay una madurez política, el dólar se ha mantenido estable, todos los indicadores están estables”, apuntó.

Marco Antonio Salazar Peñiñuri, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Nuevo León, Canadevi, pidió a los candidatos un programa en pro de la vivienda que permita seguir abatiendo el rezago, invirtiendo en complementar con subsidio al que no le alcanza.

“Dando certidumbre con claridad en las reglas de operación”, expresó.