Inicio México Activa gobierno alerta ambiental en NL

Activa gobierno alerta ambiental en NL

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, emitió esta mañana una alerta ambiental por las altas concentraciones de contaminantes que desde ayer jueves se registraron y que hoy viernes aún prevalecen.

Esta es la cuarta ocasión en lo que va del año que se emite esta fase del Plan de Contingencia, el cual implica recomendaciones para limitar actividades al aire libre.

“Ante esto se activa la alerta ambiental. La mañana de hoy, viernes 12 de abril, se registran altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), especialmente en las zonas de San Bernabé, San Pedro y Apodaca”, señaló la secretaría.

Y es que desde la tarde de ayer jueves 11 de abril se presentaron fuertes vientos y baja humedad, asociados a la entrada de frente frío, lo que aunado a las condiciones de estabilidad atmosférica durante la madrugada de este viernes, limitan la dispersión de contaminantes, dando como resultado el incremento en las concentraciones horarias de partículas en diversos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, donde ya se rebasaron los 140 puntos IMECA”.

La Secretaría, dijo que estas condiciones se mantendrán durante este viernes, por lo que existe la posibilidad de que alerta ambiental continúe.

Asimismo, exhortó a las autoridades municipales y federales, mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades; el gobierno del estado hará lo propio.

También es muy importante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación. Además, de asegurar que el transporte de competencia federal opere en buenas condiciones mecánicas.

Indicó que para la actividad industrial se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

En cuanto a las construcciones de obra civil, en general, deberán mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones. Para la actividad de transportes de materiales de construcción deberán mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales.

Se solicita también evitar el uso de pirotecnia, el encendido de fogatas y cigarros. Además, se pide a las autoridades competentes que se aseguren que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.