Inicio México Acusan a edil de Guerrero de bloquear acuerdos para retorno de desplazados

Acusan a edil de Guerrero de bloquear acuerdos para retorno de desplazados

CHILPANCINGO.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, acusó al alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, de haber roto en tres ocasiones los acuerdos a los que se han llegado para lograr “el retorno pacífico y ordenado de los desplazados”, que se encontraban en Chichihualco.

Explicó que ahora solo quedan unas 90 personas en esa comunidad, porque el resto regresó a sus lugares de origen pese a las condiciones de riesgo de la región.

El funcionario estatal advirtió la necesidad de ponerle un alto a los grupos armados que se asumen como policías comunitarios y responden a intereses de los grupos delictivos.

Insistió en la necesidad de legislar sobre las policías comunitarias que operan en Guerrero, pues advirtió que en los últimos años “se han multiplicado los grupos armados que se dicen comunitarios”, los cuales han sido responsables del desplazamiento forzado de miles de personas de varios municipios.

Salazar Adame mencionó que el gobierno estatal, a través del subsecretario para asuntos políticos, Martín Maldonado del Moral, firmó acuerdos con el alcalde de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa, y con el de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, “pero el presidente de Leonardo Bravo, una y otra vez quebró dichos acuerdos”.

El pasado 11 de noviembre, unos dos mil hombres armados autodenominados policías comunitarios de Tlacotepec, Cocula, Teloloapan, Cuetzala, Cutzamala y San Miguel Totolapan irrumpieron en el corredor de la Sierra de Filo Mayor, lo que provocó el desplazamiento de por lo menos mil 400 personas de varias comunidades ubicadas entre Xochipala y Filo de Caballos por el temor de ser agredidos.

Desde entonces, se ubicaron en el auditorio de Chichihualco donde recibieron alimentos, cobijo y demás apoyos de los tres órdenes de gobierno.

Poco a poco regresado a sus comunidades y, en Chichihualco, ya solo permanecen unas 90 personas en espera de encontrar condiciones de seguridad que permitan que regresen a sus hogares.

El responsable de la política interior del Estado aseguró que esas personas que permanecen en calidad de desplazadas seguirán contando con el respaldo del gobierno estatal.