Inicio México Acusan a Gómez Urrutia de injerir en asuntos sindicales

Acusan a Gómez Urrutia de injerir en asuntos sindicales

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación de Minas (capítulo noreste), acusó a Napoleón Gómez Urrutia de inmiscuirse e introducir a grupos sindicales del extranjero a territorio nacional, con prácticas anti-sindicales.

Felipe Vázquez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración y Explotación de Minas en el estado, expresó que pese a que Nuevo León no tiene minas, están empresas con vínculo al sector, además de que las prácticas utilizadas por Gómez Urrutia están alcanzando a otros sectores productivos como el automotriz y autopartes.

Resaltó que tanto en Nuevo León como en Coahuila empieza a vislumbrarse intentos de Gómez Urrutia de inmiscuirse. Sobre todo en el área de Monclova.

Vázquez, aseguró que hasta el momento la paz laboral en Nuevo León no peligra, dado que existe una gran relación obrero-patronal.

Apuntó que en su calidad de senador de la República, Gómez Urrutia no puede encabezar una organización sindical como lo está haciendo.

El líder del sindicato minero, mencionó que en nombre de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), le expresan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su preocupación por la intromisión de Napoleón Gómez Urrutia y la agrupación política extranjera denominada “Workers Uniting”, la cual viola flagrantemente lo preceptuado en el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse de forma alguna en los asuntos políticos del país.

Vázquez comentó que le hicieron llegar una carta al presidente de México exponiéndole algunos puntos que Gómez Urrutia ha mencionado como violatorios a los derechos de los trabajadores.

“No permitiremos que se pongan en riesgo nuestros centros de trabajo, la paz y la estabilidad laboral. Los verdaderos representantes de los trabajadores estamos listos y cumplimos con la ley y sus reformas en el marco del T-MEC”.