Inicio México Aerolíneas no son las únicas responsables en el alza de boletos de...

Aerolíneas no son las únicas responsables en el alza de boletos de avión, ellos también

Los precios de los boletos de avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ven afectados por la falta de una regulación de las autoridades, informó este lunes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

El regulador antimonopolios dijo que no son suficientes las modificaciones en el sistema de asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) que ha realizado la administración del AICM.

De esa manera, urgió que la autoridad aeronáutica en México implemente una regulación en aviación comercial para institucionalizar las mejoras que implican modificar la Ley de Aeropuertos y su reglamento; restringir operaciones oficiales; así como aplicar sanciones y realizar estudio independiente de la saturación del AICM.

La administración del aeropuerto capitalino ha aplicado el sistema de Plansa (Plan de Vuelo con Slot Asignado) para negar operaciones sin una franja autorizadas y el Slotix para apoyar el complimiento en tiempo de los slots por parte de las aerolíneas. 

“No es suficiente, estos procesos parecen discrecionales. Los mismos operadores no tienen claridad en cómo se asignan los slots y qué pasa con el cumplimiento (en tiempo) de estos. En el aeropuerto aún hay falta de transparencia y las mejoras se deben institucionalizar”, comentó Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.

El pleno de la comisión resolvió la semana pasada que las reglas de asignación de slots en el AICM generan afectaciones sistemáticas en la programación diaria de los vuelos lo que ocasiona demoras y falta de competencia que no permite reducciones en tarifas entre 25 y 30 por ciento.

“Además de una alta concentración de mercado en pocas aerolíneas, precios elevados y restricciones para la expansión de la oferta”, añade el informe.

Aunada a la falta de transparencia en asignación, Palacios refirió que muchos vuelos en el aeropuerto se realizan sin slot y que esto modifica toda la programación de viajes, lo que resulta en paulatinas demoras en las noches.

De esa manera, la comisión recomendó al Congreso reformar el Artículo 6 de la Ley de Aeropuertos para crear una instancia autónoma que asigne, controle y supervise los slots.

Además, recomendó al ejecutivo incorporar al reglamento de dicha Ley criterios de uso indebido de slots para impedir a transportistas la realización de operaciones sin franja asignada.

Finalmente, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplique las sanciones a aerolíneas que realicen operaciones sin slots y que se realice un nuevo estudio de saturación del AICM para tener un panorama actual.