Inicio México Afirman calificación de Apodaca

Afirman calificación de Apodaca

Debido al bajo nivel de endeudamiento bancario que registra el municipio de Apodaca, Fitch Ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia de éste en AA(mex).

“La ratificación de la calificación del municipio de Apodaca se explica por el nivel bajo de endeudamiento bancario, el reducido pasivo circulante (PC) y la liquidez elevada”, explicó Fitch,

Agregó que asimismo, destaca la consistencia de sus políticas y sus prácticas de endeudamiento, además de la importancia económica del municipio en el contexto local y nacional.

Sin embargo, dijo que entre las limitantes de la calificación resaltan la ausencia de un sistema formal de pensiones y los altos requerimientos en infraestructura y servicios, producto del crecimiento urbano que experimenta Apodaca.

Fitch espera que la política de endeudamiento clara y consistente del municipio continúe durante este año.

La agencia proyecta que la sostenibilidad de la se mantendrá fuerte durante los siguientes ejercicios, tanto en su escenario base como en el de estrés de calificación.

En 2018, el saldo de la deuda directa de largo plazo (DDLP) sumó 203.4 millones de pesos y representó 0.12 veces los ingresos fiscales ordinarios (IFOs; ingresos de libre disposición), lo que se compara positivamente con la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch (GMF) de 0.21 veces.

“La deuda municipal se compone de dos créditos, uno contratado con Banco Mercantil del Norte en 2010 (400 millones de pesos) y otro con Banca Afirme en 2018 (125 millones e pesos)”, comentó la calificadora.

Fitch indicó que el primero de estos créditos está en proceso de refinanciamiento, por lo que espera una disminución en el servicio de la deuda de éste.

Destacó que, el municipio planea tomar en 2019 un tercer crédito con Afirme por 67 millones de pesos.

Por último, Fitch dijo que estará atenta a las políticas de endeudamiento de la administración actual, no obstante, espera una política de endeudamiento prudente, derivado del techo de financiamiento neto (TFN) establecido por el Sistema de Alertas (SA) para 2019.