Inicio México Afores de México no alcanzan los altos estándares globales: analistas

Afores de México no alcanzan los altos estándares globales: analistas

El desempeño de las administradoras de fondos de inversión (Afores) en materia de inversión sigue siendo endeble y no logra alcanzar los máximos estándares, reveló un informe de Morningstar.

De acuerdo con el informe de la firma proveedora líder de análisis de inversión, que clasificó a las sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefore), el número de Afores calificadas globalmente como ‘negativo’ se ha duplicado, pasando de dos en el 2017 a cuatro este año.

De las diez Afores en el mercado mexicano, ninguna alcanzó el ranking de ‘oro’. Mientras que por segundo año consecutivo, la administradora Sura fue clasificada en la categoría ‘plata’; tres en la categoría ‘bronce’ (Citibanamex, Profuturo y XXI Banorte); dos en la categoría ‘neutral’ (Azteca y Principal) y cuatro (Inbursa, Coppel, Invercap y Pensionissste) en la categoría ‘negativa’, según la empresa.

“Cuatro de diez Afores se ubican dentro de la elite del manejo de inversiones, al recibir una calificación de grado ‘bronce o plata’, lo que las tipifica como medallistas en ese ámbito, dentro del cual se ubican sólo el 65 por ciento de los fondos que Morningstar califica a nivel mundial», dicta el estudio.

«Sin embargo, aún no se cuenta con una Afore medallista de ‘oro’, distinción que solo recibe el 9.0 por ciento de los fondos calificados a nivel mundial (dos mil 900 fondos)”, aseguró Morningstar.

La firma destacó que la Afore XXI Banorte mejoró su categoría de ‘neutral’ a ‘bronce’; mientras que Invercap pasó de ‘neutral’ a ‘negativa’.

Morningstar evaluó cientos de fondos de inversión en el mundo y calificó a los fondos de inversión en México, de acuerdo a cinco criterios: proceso, rendimiento, personas, precio (comisiones) y administradoras, todas en relación a los procesos de inversión de los ahorros de los trabajadores, y, posteriormente se les asigna una evaluación acorde a este ranking: oro, plata, bronce, neutral y negativo.

Tan sólo en Sura, por ejemplo, en octubre de 2018, Luis de la Cerda salió de manera inesperada de la dirección de inversiones, pero su reserva de talento para llenar la vacante, y tomando esta salida como una oportunidad para reorganizar el equipo de inversión, se le dio continuidad dentro del equipo, por lo que el proceso de inversión estuvo bien establecido de la Afore, según Morningstar.

Del otro lado de la moneda, comentó la firma, “el proceso de Afore Invercap aún tiene que demostrar su eficacia. Ha llevado a las Siefores a adoptar posiciones que han contribuido a su mal desempeño comparado con las competidoras”.