Inicio México AHMSA y Autlán ganan con guerra comercial

AHMSA y Autlán ganan con guerra comercial

Como consecuencia de la guerra comercial que enfrentan México y Estados Unidos, que entre otras cosas ha repercutido en un alza en los aranceles a las importaciones de acero en ambos países, las empresas Altos Hornos de México (AHMSA) y Autlán se han visto beneficiadas por esta situación.

Debido a lo anterior, en junio pasado el precio del acero subió 22 por ciento anual, lo que representó el mayor incremento anual desde mayo de 2017, cuando subió 30.1 por ciento.

Así, el grupo de cuatro firmas siderúrgicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluidas AHMSA, Grupo Collado, Industrias CH y Autlán, sumaron ingresos por mil 712 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, lo que representó un alza de casi 25 por ciento, respecto al mismo lapso del 2017.

Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, dijo que “los precios del acero aumentaron a nivel general (mundial) en todo el primer semestre, esto por los conflictos comerciales entre los países y puede que sigan”, agregó.

Un analista que pidió el anonimato indicó que este incremento en las ventas de las empresas se debe a que los clientes adelantaron sus compras como una medida para evitar el arancel que se impuso al acero.

AHMSA fue de las firmas más beneficiadas por el encarecimiento del metal, ya que en el periodo en cuestión facturó 936 millones de dólares, casi 25 por ciento más respecto al mismo periodo de un año antes.

En su informe a la BMV, la empresa explicó que en su desempeño incidió un incremento de 25 por ciento en el precio del metal.

Por su parte, aunque Autlán no es acerera, se ha beneficiado tanto del encarecimiento como de la mayor demanda del metal, debido a que produce las ferroaleaciones necesarias para la fabricación del hierro.

En un reporte a la BMV, la empresa reveló un aumento de casi 10 por ciento en la producción de minerales de manganeso durante el trimestre, lo que se trasladó en un alza de 12.5 por ciento en ingresos.