Inicio México Alcalde de Villahermosa quiere tren ‘elevado’, luego de poner a la venta...

Alcalde de Villahermosa quiere tren ‘elevado’, luego de poner a la venta presidencia municipal

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien recientemente anunció que venderá el palacio municipal en 500 millones de pesos, dio a conocer que busca implementar un nuevo sistema de transporte, parecido a un tren ligero, que permitirá “descongestionar” el tráfico en la ciudad de Villahermosa.

Se trata del Sistema de Transporte Multimodal Sustentable “TRAMEX” que costará alrededor de mil millones de pesos y que entre otras cosas, se caracteriza por estar constituido por unidades parecidas a pequeños vagones “elevados”, que atravesarán las vías que ya existen en el municipio y además serán manejados por computadora.

Propuesta de tren elevado en el centro de Villahermosa.Cortesía

Sólo Villahermosa tiene una población de más de medio millón de habitantes, por lo que su demanda de transporte es creciente, destacó el edil, tras señalar que la idea es que la zona de Ciudad Esmeralda –a donde se mudará el palacio municipal- no pierda conectividad.

“Tendría la capacidad necesaria, tantos vagones como necesitemos. Se está planteando que una línea llegue al Aeropuerto” dijo.

La empresa responsable del sistema es Expertplan, que asegura que su propuesta es más barata que el metrobus, por ejemplo, además de que su infraestructura invadiría de manera “mínima” las calles.

“Es un sistema de última generación, automatizado, eléctrico, con opción de prepago y cobranza automatizada; tiene un tiempo corto de construcción y además, es el más económico”, enfatizó Luis Maumejean Navarrete, director de Expertplan, responsable del sistema “Tramex”.

Las unidades atravesarán rieles que estarán por encima de las calles, por lo que no interferirán con los coches y serán manejados desde un centro de control, es decir que ni siquiera necesitan choferes.

“Es un sistema ligero, cada vehículo puede llevar hasta 50 pasajeros y requiere estructuras equivalentes a pasos peatonales. El concepto de este vehículo es que circulen con mucha frecuencia y siempre tendremos unidades con asientos disponibles para los pasajeros”, acotó.