Inicio México Alertan de fraudes telefónicos en negocios del aeropuerto capitalino

Alertan de fraudes telefónicos en negocios del aeropuerto capitalino

Las llamadas telefónicas del supuesto personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que solicitan dinero porque algún directivo tuvo un accidente de tránsito o fue secuestrado, se están multiplicando en los negocios de la empresa.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alertó a los negocios sobre la modalidad de fraude telefónico, que haciéndose pasar por personal de las empresas se pide depósitos bancarios, de los cuales se han consumado dos casos en los últimos días.

Indicó que la modalidad ya había sido advertida por el organismo ciudadano desde el mes de abril de este año, pues tienen documentadas 20 llamadas telefónicas de extorsionadores que se hacen pasar por directivos de empresas para hablar a los negocios y pedir depósitos bancarios para resolver supuestos problemas legales en varias empresas de la capital.

Ahora este modus operandi se trasladó a los negocios de ambas terminales aéreas en la Ciudad de México y en los últimos 15 días se detectaron dos casos consumados con esta modalidad de fraude, de acuerdo a los reportes que se hacen llegar en el marco del Programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, que coordina el Consejo Ciudadano.

En el primero de los casos se contactó a la víctima a través de una llamada telefónica al establecimiento, se preguntó por el encargado y se le solicitó un depósito bancario para la entrega de mercancía que supuestamente estaba retenida en oficinas de mensajería, haciendo esta solicitud de manera urgente y proporcionando un número de cuenta para el depósito. Una vez pagada la cuenta, los empleados se percataron de que no existía tal pedido.

En otro hecho un extorsionador se comunicó al local, preguntando por el encargado, y haciéndose pasar por el contador del negocio, y solicitando un depósito bancario. Por lo que posteriormente el empleado al referir dicho acto a su superior, se percata de que fue un fraude.

Por ello, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recomienda a las empresas nunca proceder a pago alguno sino se puede verificar por una segunda vía la veracidad de la información; tomar datos de los números de dónde se reciben las llamadas y los números de cuenta donde se solicita el depósito para darlos a la autoridad y realizar el reporte correspondiente al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y a la autoridad, para dar seguimiento a estas actividades.