Inicio México AMLO asegura que inversiones del NAIM están garantizadas

AMLO asegura que inversiones del NAIM están garantizadas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que las inversiones de los accionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) están garantizadas.

El nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM) emitirá este lunes una oferta de compra por mil 800 millones de dólares de los bonos usados para financiar parte del aeropuerto que se construiría en Texcoco.

“El fideicomiso va a seguir existiendo porque se tienen que solventar todos los compromisos, somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones, esto para inversionistas y para los contratistas, eses es el planteamiento”, dijo el presidente en su primera conferencia de prensa matutina.

Remarcó que pronto se deberá iniciar la construcción de las dos pistas en Santa Lucía, pero el Fideicomiso continúa hasta que se termine “todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”.

En la minuta se reitera que el plan de nuevo Gobierno es cancelar el NAIM, y que se llegó a un acuerdo para continuar las obras, hasta que se cuente con una nueva evaluación estratégica que les permita tomar decisiones, cuyo cierre de operación podría anunciarse en la segunda quincena de diciembre.

El mandatario informó que este mismo lunes se reunirá con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para hablar del tema y que será hasta mañana cuando se dé más información al respecto.

El titular del ejecutivo señaló que su Gobierno inició sin problemas a partir del sábado y hasta hoy. “Tengo las riendas del poder en las manos, es decir: ‘hay gobierno en México’”.

“Es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos para que se mantenga la esperanza, la expectativas que hay de cambios se va a convertir en realidad”.

Indicó que no va a hacer como piensan “nuestros adversarios que se están frotando las manos esperando a que se descomponga la situación del país y no podamos conducir el país”.

El presidente de México destacó tres temas pendientes con el gobierno de Estados Unidos: el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el migratorio y el de seguridad.

El primero, dijo, falta que se apruebe por los congresos de los tres países, pero “ya hay un acuerdo en lo general que nosotros ya respaldamos”.

En cuanto a la migración explicó que está en proceso. Esperan que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá aprueben el plan que como presidente electo se les puso sobre la mesa, el cual es un programa de inversión para impulsar el desarrollo en Centroamérica.

“Un plan para impulsar el desarrollo de Centroamérica y Norteamérica para de esa forma enfrentar el tema migratorio, con el tema de que la migración se convierta en optativa”.

El tercero, dijo, todavía no se aborda: seguridad y narcotráfico. “Vamos a darle atención especial a los delitos que afectan a los mexicanos”.

En cuanto al tema de seguridad, López Obrador informó que se está preparando un informe sobre los delitos que se cometen en el país para que esté actualizado cada 24 horas.

Para esto, dijo, el domingo estuvieron en actividad 35 mil 745 elementos de la policía militar, naval, federal, en 150 coordinaciones del país.

“El propósito es tener una fuente confiable para poder saber el comportamiento de delitos cometidos en el país en las últimas 24 horas. Estamos haciendo una evaluación de la fuente que se tiene de informes sobre estos delitos para que sea confiable”.

Sobre el periodista que fue asesinado el fin de semana en Nayarit, el presidente dijo que se llegó a un acuerdo para mantener la protección a personas amenazadas, en particular a periodistas.

“Hoy se acordó mantener la vigilancia, la protección de periodistas y de luchadores sociales, personas, que están amenazadas, eso es el acuerdo que tenemos”.

Agregó que en los dos días que lleva su gobierno se redujo el número de homicidios, el promedio de sábado y domingo fue de 50 homicidios, en comparación del promedio de 60 que se tenían registrados. Aunque aclaró que se están verificando la fuentes.