Inicio México AMLO debe combatir corrupción con instituciones y no con ‘machete oxidado’ del...

AMLO debe combatir corrupción con instituciones y no con ‘machete oxidado’ del poder: Sistema Nacional Anticorrupción

La presidenta de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Edna Jaime, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador combatir la corrupción con leyes e instituciones como el SNA y no con el ‘machete oxidado’ del poder presidencial.

“Hoy el presidente tiene dos formas de enfrentar este problema: por un lado, tiene una caja de herramientas quirúrgicas, potentes y modernas que se articulan en el SNA, por el otro tiene el machete oxidado del poder presidencial.

“Yo espero que se resista a blandir el machete y se apoye las modernas herramientas de esta caja, porque esta caja de herramientas llamada SNA está diseñada justamente para eso: está diseñada para combatir la corrupción con visión de Estado y con la neutralidad de la ley y las instituciones”, dijo.

La integrante del Comité de Participación Ciudadana de la dependencia entregó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, los documentos generados por dicha comisión con motivo de la conclusión del cargo para el que fueron designados para el periodo 2016-2019.

“Sólo con leyes e instituciones haremos que la lucha anticorrupción se salga del terreno de la venganza política y se ubique en la arena de la justicia”, dijo en el Senado.

Ante los integrantes de la la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, la también directora de México Evalúa aseveró que es fundamental que se complete y se ponga a trabajar al SNA a fin de que se pueda avanzar en la agenda anticorrupción.

Jaime señaló que la corrupción es una forma más del abuso de poder, por lo que “si queremos frenar la corrupción, tenemos que frenar el abuso de poder, y la única manera de hacerlo es con leyes e instituciones que vigilen al poderoso y lo obliguen a rendir cuentas”.

Por ello, consideró que completar y poner a trabajar al SNA es el mejor legado que el Ejecutivo y el Legislativo pueden dejar a México; leyes e instituciones sólidas para contener y castigar el abuso de poder.

Por otra parte, consideró que es fundamental que el Senado emita lo antes posible una convocatoria para renovar a la comisión de selección del SNA.

Estimó que, si se deja pasar demasiado tiempo, el SNA se quedará sin una pieza fundamental y eso debilitaría su actuación quizá de manera irremediable.

“Sugiero respetuosamente que esta soberanía revise mandato, estructura y diseño del Comité de Participación Ciudadana para mejorar su funcionamiento”, agregó.