Inicio México AMLO felicita (anticipadamente) a Lula da Silva: ‘Brasil demostró vocación democrática’

AMLO felicita (anticipadamente) a Lula da Silva: ‘Brasil demostró vocación democrática’

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Lula da Silva por el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Brasil llevada a cabo este domingo 2 de octubre, en la que ganó al actual presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario mexicano a través de Twitter dijo que Brasil demostró su vocación demócrata con la primera jornada electoral que se llevó a cabo y a la espera de la segunda vuelta que será el 30 de octubre.

“Felicidades, hermano y compañero Lula (da Silva). El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia”, dijo López Obrador.

Luiz Inácio Lula da Silva, representante de la izquierda por el Partido de los trabajadores, obtuvo el 47.85 por ciento de votos, y al no tener más del 50 por ciento es necesaria la segunda vuelta.

Por su parte, Jair Bolsonaro obtuvo un 43.70 por ciento de votos a su favor, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE) al escrutinio del 96.93 por ciento de votos.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Tras salir a votar este domingo, Lula Da Silva dijo que “El país necesita recuperar el derecho de ser feliz. Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro”.

Lula dijo que son las elecciones en Brasil “más importantes” para él, quien gobernó durante dos mandatos, entre 2003 y 2010, después de haber perdido las elecciones en 1989, 1994 y 1998.”En 2018 no pude votar porque estaba preso, víctima de una mentira, y cuatro años después estoy votando con reconocimiento de mi total libertad y la posibilidad de volver a ser presidente de este país y que vuelva a la normalidad”, agregó Lula, quien permaneció en la cárcel durante 580 días por dos condenas de corrupción, posteriormente anuladas por el Tribunal Supremo.

Publicidad