Inicio México AMLO pide confianza hacia las Fuerzas Armadas en el combate a la...

AMLO pide confianza hacia las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana la Salutación a las Fuerzas Armadas en el Campo Marte, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán.

Este fue el primer encuentro de López Obrador como presidente constitucional de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. La ceremonia se efectuó a las 10:00 horas en el Campo Deportivo Militar Marte, de la Ciudad de México.

Destacó que se trata de un Ejército formado, desde su fundación, por el pueblo y que ha servido para el pueblo. Convocó a los elementos a combatir la inseguridad y a no ser un Ejército represivo ante el pueblo.

“Carranza llamó al pueblo a combatir contra Victoriano Huerta y así se constituye este Ejército por primera vez, que siempre ha sido leal a la sociedad civil. Eso caracteriza a nuestro Ejército. No es lo mismo que ha sucedido en otros países”, dijo.

“Este es un ejército patriota. Por eso les convoco en mi carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas a que todos logremos combatir el problema de la inseguridad y la violencia y se disipen las dudas que tienen que ver con medidas autoritarias represivas. Esta es una gran institución y tiene escuelas para formar a sus integrantes”, indicó.

Señaló que el Ejército es el primero en llegar a auxiliar a la población en situaciones como huracanes, inundaciones y desastres naturales, por lo que solicitó al pueblo su confianza ante una institución a la que calificó como leal al servicio de México.

Agregó que actualmente los elementos policiales del país son insuficientes en número, por lo que añadir a las policías Militar y Naval es una medida necesaria.

“Son pocos los elementos que se tienen para atender el problema grave de la inseguridad que se padece en el país”, dijo el presidente López Obrador tras saludar a los elementos.

Reiteró que las instituciones policiales no se pudieron consolidar para garantizar la seguridad del país e indicó que no todos los elementos pueden ser utilizados para labores de seguridad pública.

“Se cuenta con 20 mil elementos, con eso dispone el presidente para enfrentar el problema que más preocupa a los mexicanos. Hay más elementos de policías en el gobierno de la Ciudad de México. Tienen más de 80 mil elementos”, dijo.

“Esto no puede continuar así. Por eso con todo realismo y hablando de manera directa estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública. Unir la policía militar, la policía naval, la policía federal y conformar la guardia nacional”, señaló.

Dijo que de esa forma se cuentan con más elementos ya que hay cerca de 30 mil elementos de la policía militar y 10 mil de la policía naval.

“Ya tendríamos un cuerpo para atender el problema de la inseguridad de alrededor de 60 mil elementos. Eso sería en el corto plazo, porque en una segunda etapa convocaríamos a que miembros del Ejército y de la Marina se adhirieran a esta Guardia Nacional”, señaló.

El mandatario indicó que el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender el problema de la inseguridad y la violencia y que se ha optado por el plan antes mencionado ya que existe confianza en las Fuerzas Armadas.

“Estamos prestos y a sus órdenes. Nos encontramos preparados para que con su proyecto de nación, soldados y marinos, reafirmemos que somos institucionales, leales y garantes de la seguridad y patrimonio de los mexicanos”, dijo durante el evento Luis Cresencio Sandoval.

“La transformación ha iniciado, nos motiva a darlo todo por nuestro país. Estamos seguros de que juntos, todos los mexicanos, haremos historia por nuestro país”, agregó ante el mandatario.

Por otra parte, el almirante José Rafael Ojeda Durán, se comprometió ante Obrador a “estar a la altura de un pueblo dispuesto a exigirle más que nunca a las Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Armadas hemos sumado voluntades y principios a favor de nuestro pueblo. Así hemos demostrado que la unión hace la fuerza”, indicó.

De acuerdo con información oficial, la ceremonia es una tradición en la cual los soldados, marinos y pilotos, reconocen al momento de recudir su encargo al Titular del Poder Ejecutivo de la nación como su Comandante Supremo.

“Este suceso es la más grande nuestra de respeto, subordinación y lealtad a la institución que representa, así como un acatamiento a la voluntad popular que lo eligió democráticamente”, explicaron en información previa.

Por la tarde, el Ejecutivo federal visitará Xalapa, Veracruz, donde realizará su primera gira al interior de la República y tendrá un encuentro masivo en la Plaza Lerdo, que se estima será a las 17:30 horas, en compañía del nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, donde se expondrán ante los veracruzanos los proyectos y obras que iniciarán esta semana en la entidad en beneficio de la población.

Con información de Notimex y Mariana León*