Inicio México AMLO planea poner barreras en gasto discrecional: Gerardo Esquivel

AMLO planea poner barreras en gasto discrecional: Gerardo Esquivel

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea implementar barreras legales contra el gasto discrecional por parte de la Secretaría de Hacienda, dijo Gerardo Esquivel, uno de los asesores económicos del tabasqueño.

Esquivel, quien sería subsecretario de Hacienda, señaló que su administración probablemente enmendará las leyes para que más ingresos excedentes sean destinados a funciones específicas, como el pago de deuda, en lugar colocarlos en fondos donde existe poca supervisión sobre cómo se gasta el dinero.

“Necesitamos ser más transparentes”, afirmó Esquivel. “Nuestra promesa es que los recursos excedentes no se envíen a los gobiernos estatales de una manera discrecional u opaca”.

López Obrador obtuvo más del 53 por ciento del voto en las elecciones del 1 de julio, después de una campaña en la que prometió acabar con la corrupción después de que al menos ocho gobernadores del PRI fueran investigados o encarcelados por sobornos.

El exjefe de Gobierno se ha comprometido a centralizar todas las compras del sector público para detener el juego sucio.

Los críticos de la propuesta afirman que carece de contenido, pero cambios fiscales como los de Esquivel advertirían a los auditores federales por una falta de control por parte de la Secretaría de Hacienda sobre miles de millones de pesos en ingresos excedentes.

Los cambios, que aún se están definiendo y no ocurrirán de inmediato, podrían aplicarse a la Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otras medidas, señaló Esquivel.

El economista señaló además que se está evaluando una reforma de pensiones para que el Gobierno entrante aumente los exiguos ingresos de los trabajadores jubilados.

La modificación podría aumentar la edad de jubilación, cambiar la cantidad de contribuciones e incluso flexibilizar las restricciones sobre las inversiones de los fondos de pensiones, incluso que lo hagan más en el extranjero.

Esquivel explicó que una mayor presencia en los mercados internacionales “tiene que ser evaluada como una posibilidad”, señalando que aún no se ha definido ningún detalle.

“Tal vez algunos fondos tendrán esa posibilidad”, dependiendo de la edad del cotizante, agregó.