Inicio México AMLO va por consejo fiscal, dice asesor

AMLO va por consejo fiscal, dice asesor

De ganar la Presidencia, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, planea mantener el superávit primario y crear un Consejo Fiscal, con el fin de garantizar la estabilidad económica de México.

De acuerdo con Gerardo Esquivel, asesor económico externo del equipo del tabasqueño, la actual administración actuó de manera irresponsable al haber incrementado la deuda de un 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a un 50 por ciento del PIB.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el especialista explicó que de ganar, la administración de López Obrador mantendría en el primer año lo establecido en los actuales Criterios de Política Económica.

“Nos hemos manifestado abiertamente a favor de un Consejo Fiscal, como instrumento que supervise las acciones del gobierno, toda vez que ha sido recomendado por distintas instancias internacionales unilaterales y que la administración de Enrique Peña Nieto, desafortunadamente, se negó a su creación”.

“Eso en parte explica lo que vimos en esta administración que fue un aumento significativo de la deuda de 38 por ciento del PIB al inicio del sexenio a cerca de 50 por ciento del PIB. Así, si alguien no fue responsable en materia fiscal fue esta administración”, afirmó Esquivel.

La administración de AMLO plantearía mayor responsabilidad, precisamente porque en este momento de la deuda y ante el ambiente internacional de mayores tasas de interés, el costo financiero que deberá pagar el próximo gobierno será mayor, explicó.

Adelantó que en caso de ganar AMLO, se trabajará con el gobierno saliente en la elaboración del presupuesto del año siguiente donde se buscará que se vean reflejados la responsabilidad fiscal y los ahorros que se están planteando en Pejenomics.

Tras la presentación del Pejenomics II, Esquivel garantizó que la señal de certidumbre que mandarán a los inversionistas será el planteamiento del Presupuesto para 2019.

Agegó que el combate a la corrupción, así como la eficiencia del gasto generarían un ahorro al gobierno mexicano por el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hay una enorme cantidad de programas sociales y productivos que son ineficientes, que no están dirigidos a la población vulnerable a quienes deberían de estar dirigidos. Muchos de ellos han sido ya evaluados por expertos independientes, a través de evaluaciones que organiza y difunde el Coneval. Y esos programas al eliminarlos, al reducir la corrupción, al hacer más transparente el proceso de adquisición de compras gubernamentales, al eliminar los recursos excesivos que van al ramo 23 más allá de lo autorizado por el Congreso, todos esos montos suman o equivalen a un monto que ronda entre 350 mil y 400 mil millones de pesos”, indicó en entrevista con Víctor Piz para Al Sonar la Campana.

Agregó que estos recursos se utilizarían en inversión pública. El primer año se gastará alrededor de un punto porcentual del PIB, que representan poco más d 200 mil millones de pesos, y esta cantidad se irá incrementando paulatinamente.

“La inversión pública puede servir para arrastrar inversión privada y ese es el mecanismo para promover el crecimiento económico del país”, argumentó.

Detalló que uno de los proyectos más significativos que plantea Pejenomics es el corredor transístmico que conectaría al Pacífico con el Atlántico y otras regiones, además de que beneficiaría a los más pobres.

“Se espera sea un elemento muy importante en distintas dimensiones para ayudarnos a diversificar nuestro comercio hacia Centro y Sudamérica, pero también hacia Europa y Asia, que pueda servir como un mecanismo de comercio interoceánico que conecte a Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa con la costa oeste de Estados Unidos, pero también para poder detonar la zona suroeste del país, que como sabemos es la zona más pobre del país donde se concentra el grueso de la población en pobreza extrema”, describió.

Añadió que prevale la incertidumbre en los mercados por el alza de tasas de la Fed, el tipo de cambio, así como lo que pueda pasar con la renegociación del Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN).

“Lo que ya sabemos es que las negociaciones no terminarán pronto. Le tocará a la próxima administración posiblemente culminar el proceso de negociación. Lo que buscamos es mantener el acuerdo de libre comercio, actualizarlo, modernizarlo, y mantener la relación trilateral con Estados Unidos y Canadá, y buscar un mejor TLC. Estamos listos para retomar las negociaciones en el punto dónde se queden”, adelantó.