Inicio México Amnistía, proceso complicado y difícil, admite Zoé Robledo

Amnistía, proceso complicado y difícil, admite Zoé Robledo

El futuro subsecretario de Gobernación, el experredista chiapaneco Zoé Robledo, reconoció que el proceso para la amnistía y el perdón que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será complicado y difícil.

“Los foros van bien y claro que han sido complicados, no son temas fáciles. Y yo creo que no habría que, de verdad, calificarlos, cuando apenas están en la primera etapa”, admitió.

Sin embargo, alertó que “el perdón hay que entenderlo no como impunidad, no es un perdón que busca que quienes cometieron delitos no sean castigados. El perdón, en el sentido más amplio, incluso dicho por algunos de los colectivos de víctimas, es la reconciliación nacional, entender que de esta grave crisis en la que estamos, o salimos juntos o, de verdad, vamos a quedarnos atorados ahí”.

“El perdón es la búsqueda de un proceso de reconciliación y de unidad nacional”, enfatizó el aún senador con licencia y diputado federal electo, al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro a tramitar su credencial de legislador en otra Cámara en la que dijo que estará sólo tres meses, antes de tomar posesión en la Segob.

-¿No es una farsa, como argumentó Mireles, la propuesta de los foros?

-No, yo respeto la opinión de verdad de todos, pero desde luego que no lo son; no hay una lógica de simular o de intentar administrar una crisis que es muy profunda.

“De los foros tendrá que salir, el día 24 de octubre, cuando se terminan, un documento que empiece a acercarse al proceso de pacificación del país, que es lo que más nos urge, tener una ruta clara de hacia dónde vamos a llegar”, dijo.

Insistió en que “los foros no son el proceso de paz, los foros no son la solución ni la respuesta, los foros son el proceso para encontrar la respuesta, los foros son el proceso para llegar juntos a ese plan que se presentará cuando arranque ya la nueva administración.

Dijo que es un método distinto en el que se acude a escuchar y a construir soluciones de manera colectiva, “somos muy respetuosos a las opiniones de las víctimas, desde luego, y creo que hay buscar con ellas construir las soluciones”.

-¿Cómo lo debe entender, entonces, esto que está diciendo, un padre, una madre, un hermano que no encuentran a sus familiares?

-Bueno, como que es la posibilidad, justamente, de que las instituciones empiecen a dar respuesta; que hoy lo que está por ley, por ejemplo, en ese caso, de la Comisión Nacional de Búsqueda, sea una comisión nacional que realmente esté buscando a los desaparecidos, que tenga presupuesto, que lleve a que los gobiernos de los estados, que solamente nueve de 32 tienen comisiones estatales de búsqueda, instalen las suyas, les doten de las herramientas y los recursos necesarios, eso es lo que queremos encontrar.

Lo anterior –explicó- porque “hay quienes exigen no solamente la aparición de sus familiares y de sus seres queridos, también exigen justicia y es justicia lo que se debe de encontrar”.

No obstante “es un proceso más amplio, de verdad que respetamos mucho las opiniones que pueda haber en ese sentido, pero el foro es algo que nunca se había hecho así; generalmente se ponían sobre la mesa soluciones y se intentaba que fueran convalidadas por académicos, por organizaciones, por la sociedad civil. Aquí es al revés, las soluciones las aportan ellos”.