Inicio México Amplificadores de audio

Amplificadores de audio

Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

Curiosamente esta semana fue tema de amplificadores de audio, me dio mucho gusto recibir un mensaje de un cliente quien hace muchos años nos contrató para instalar un sistema de audio en su quinta. Ahora requiere hacer unos cambios; creo que es un tema común, sobre todo cuando crecen las familias, hay actividades que se dejan de hacer o cambian de lugar; en este caso, nos solicitó reutilizar algunos equipos y ubicarlos en una nueva área.

Ayer visité un restaurante con un concepto muy interesante, tanto en la comida como en los vinos, vestido el sitio de un estilo vintage. Para sorpresa mía, el audio instalado en el área de bar es un amplificador Crown DC300 con un par de grandes bocinas, este amplificador revolucionó a la industria, al ser el primer amplificador en estado sólido de más de 100W (150W máximo por canal) a 16 ohms con un tamaño realmente compacto, 20 kilos de peso y casi 18 centímetros de altura.

Los amplificadores que se utilizan ahora en la industria pueden alcanzar hasta 9000 Watts de potencia en un solo amplificador, la mayoría de ellos ya cuentan con un DSP (Procesador de Señales Digitales), control del equipo por internet (el amplificador puede estar cerca del arreglo de bocinas y ser controlados por una mezcladora a distancia a través de un cable de red, por supuesto, son mucho más ligeros (menos de 13kg) y también mucho más chicos (9cm de altura).

Las variables más importantes para asegurar que unas bocinas funcionen bien con un amplificador son: los watts que entrega el amplificador y el máximo que recibe cada bocina, cuántos canales tiene el amplificador y, por último, los ohms tanto del amplificador como de las bocinas.

Es importante siempre consultar a un experto, conectando sin verificar puede que funcione el sistema de audio, pero no es garantía, muy probablemente se descomponga algo si no está bien diseñado.

Ahora con las opciones de bocinas amplificadas conectadas y controladas por WiFi, para el tema residencial, me parece que son opciones mucho más versátiles, sencillas de operar y lo más importante, flexibles para cambiarse de ubicación. Creo que el mayor uso de los amplificadores de audio será en la industria del entretenimiento, en corporativos y áreas públicas.

Hoy acompañé la escritura con un café expresso, elaborado con un blend de seis diferentes granos de la región de Chiapas, con acidez alta, de sabor intenso y extremadamente aromático; al final un cierre a cítricos.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a Joe Torres por la invitación a la cata de vinos naturales, de verdad es otra experiencia, también me dio gusto encontrarme con Gonzalo G Sada y muchos amigos más a quienes les mando un fuerte abrazo.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y de los amigos!

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el ramo de 19 años en la Industria.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.