Inicio México Apoyo del Gobierno a Pemex es ‘moderado’, considera Fitch

Apoyo del Gobierno a Pemex es ‘moderado’, considera Fitch

La agencia calificadora Fitch Ratings consideró que el apoyo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Petróleos Mexicanos (Pemex) es «moderado», considerando la pesada carga fiscal de la empresa.

El Gobierno anunció este miércoles un nuevo apoyo a Pemex, que incluye la inyección de 5 mil millones de dólares y una nueva emisión para refinanciar su deuda.

“A pesar de la inyección de capital anunciada de 5 mil millones de dólares, Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como ‘moderado’ dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex”, indicó la agencia en un comunicado.

Señaló que el apoyo total del Gobierno mexicano hacia Pemex en 2019 puede totalizar aproximadamente 9 mil 500 millones de dólares después de la inyección de capital y siempre que la compañía pueda obtener el 100 por ciento de los beneficios fiscales que el gobierno mexicano extendió a la empresa este año.

Además, Fitch asignó una calificación a largo plazo de ‘BB +’ a la emisión a plazos de siete, 10 y 30 años anunciada y que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.

Sin embargo, la calificadora indicó que la perspectiva negativa de Pemex refleja el potencial de un mayor deterioro del perfil crediticio de la compañía por debajo de ‘CCC’.

«A pesar de los últimos apoyos y recortes tributarios, la compañía continúa subinvirtiendo severamente en sus negocios upstream, lo que podría llevar a una mayor producción y una menor disminución de las reservas», según el comunicado.

Las calificaciones ‘CCC’ indican que el incumplimiento es una posibilidad real. La
capacidad para cumplir los compromisos financieros depende exclusivamente de un favorable entorno
económico y de negocios.

En desarrollo…