Inicio México Apps, ¿la piedra en el zapato de Oxxo?

Apps, ¿la piedra en el zapato de Oxxo?

Oxxo superó ya al sistema bancario en cuanto a número de unidades, convirtiéndose en el corresponsal bancario más grande del país, con poco más de 18 mil tiendas frente a las 12 mil 792 sucursales que operan los bancos en México.

La cadena de tiendas de proximidad que opera FEMSA Comercio (Femco) ofrece, gracias a la alianza con diversas instituciones financieras, el servicio de realizar depósitos, pagos y retiros de efectivo a los cuentahabientes a cambio de una comisión, estrategia que le ha dado buenos resultados a la empresa.

Sin embargo, la rapidez con la que la tecnología avanza, podría poner en un futuro cercano en aprietos no sólo al sistema bancario, sino también al servicio que ofrece Oxxo, pues la adopción de Apps en los teléfonos celulares serían el principal competidor en este segmento, lo que lo llevaría a dejar de ofrecer el servicio o reducirlo a su mínima expresión, señalaron especialistas.

En una reciente visita a Monterrey, en su ponencia en el Foro Mundial de RH 2019 de ERIAC, el periodista Andrés Oppenheimer dijo que a la banca le ha llegado su “momento Uber”, y refirió en su libro ¡Sálvese quien pueda! a Antony Jenkins, el ex CEO del banco Barclays, quien hizo estremecer a la industria bancaria en 2015 al pronosticar que para 2025 los bancos habrán reducido su número de sucursales a la mitad y que tendrán la mitad de empleados de los que tienen ahora.

Según Oppenheimer, en una conferencia en Londres Jenkins dijo que “la tecnología es una fuerza imparable” y que muchos de los grandes bancos tradicionales se fusionarán o desaparecerán durante los próximos años, por no poder competir con los nuevos bancos virtuales, o sistemas de pagos como PayPal, de Estados Unidos o Alipay, de China.

En Estados Unidos, el número de sucursales bancarias caerá 33 por ciento en 2025 y en América Latina 45 por ciento según el mismo estudio.

“El beneficio de tener una red de sucursales física está disminuyendo”, señala el director global de banca al consumidor e hipotecas de Citi Group, Jonathan Larsen.

“El costo de las sucursales y sus empleados constituye 65 por ciento de los costos básicos de la banca al consumidor de los grandes bancos, y una buena parte de éstos puede eliminarse mediante la automatización.

Tais Antezana, gerente de Finanzas de Headways, comentó que “aunque México está avanzando mucho, sí le falta bastante para desarrollar tecnología. Aún hay la costumbre de ir a pagar en efectivo, llevar las cuentas a Oxxo o a CFE, y lo vemos en las largas filas para pagar a pesar de que se puede pagar por internet.