Inicio México Aprobarían a Senda concurso mercantil en el mes de octubre

Aprobarían a Senda concurso mercantil en el mes de octubre

Grupo Senda Autotransporte y sus subsidiarias podrían estar recibiendo la aprobación, por parte del Juzgado de Distrito en Materia Civil y de Trabajo de Nuevo León, de su solicitud de concurso mercantil durante la última semana de septiembre o la primera de octubre, estimó José Luis Elizondo Cantú, quien fue designado por dicha autoridad como el visitador.

El también socio director general del despacho Elizondo Cantú explicó que dicha resolución podría ser positiva para la empresa de auto transporte, pues generalmente las compañías solicitan dicho beneficio cuando ya realizaron un estudio previo y éstos arrojaron que cumple con los supuestos previstos en el artículo diez de la Ley de Concursos Mercantiles.

“Vamos a suponer que nos lleve todo el mes de agosto y terminemos la primera semana de septiembre, el juez en unas tres semanas de ese mes ya estaría diciendo que las empresas sí entran a concurso mercantil y solicitaría al Ifecom (Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles) a un conciliador, y éste tardaría unos 15 días en entrar. Estamos hablando que la conciliación iniciaría en la primera quincena de octubre”, explicó el especialista.

Añadió que “ya para que Senda haya presentado una solicitud, es que considera que sí cumple con uno o dos requisitos del artículo diez y que al solicitar y hacer el análisis del visitador, la empresa ya tiene un grado de certeza que la Tecnovisita sí va a caer en dichos supuestos, sino no la presentara”.

La Tecnovisita, explicó el experto, es un software que es alimentado con datos de activos financieros o monetarios que pueden convertirse en efectivo en 90 días y los pasivos. “El sistema, en forma automática y sin que intervenga el criterio del especialista, da un resultado y dice si cae o no en alguna de las fracciones del artículo”.

En la etapa de conciliación, detalló, tanto el deudor como el acreedor tratan de llegar a un convenio “donde se plasmen los acuerdos donde la empresa concursada como la deudora, solicita a los proveedores que le otorguen plazos para pagar y la quita (perdón parcial de la deuda)”.